Minsal: Se ha trazado más del 80% de los casos de Covid-19 y contactos estrechos en el país

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La meta es llegar al 90 por ciento, dijo la subsecretaria Paula Daza, tarea que se está "fortalecimiento con la bajada a la Atención Primaria".

En respuesta a las críticas por esta labor, subrayó que "el plan de trazabilidad partió desde el inicio" de la pandemia.

Minsal: Se ha trazado más del 80% de los casos de Covid-19 y contactos estrechos en el país
 EFE (Referencial)
Llévatelo:

La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, aseguró que ya ha sido trazados más del 80 por ciento de los casos confirmados de Covid-19 y sus contactos estrechos en todo el país, en medio de los cuestionamientos a la trazabilidad que ha realizado el Minsal durante la pandemia.

Durante el balance diario, afirmó que el "plan de trazabilidad partió desde el inicio" de la epidemia en Chile, en respuesta a cuestionamientos por una supuesta lentitud del Ministerio en esa labor y la incorporación de la Atención Primaria a ella recién a los tres meses de la crisis sanitaria, tiempo en el que -apuntan las críticas- la prioridad de la autoridad no ha sido aquella sino que la "respuesta asistencial".

"A nivel país llevamos más de un 80 por ciento de los casos confirmados y contactos estrechos trazados", precisó, agregando que en la Región Metropolitana la tasa llega al 78,5 por ciento.

Pero "no basta", reconoció Daza, "y por eso estamos dándole un mayor impulso y fortalecimiento con la bajada a la Atención Primaria para llegar al 90 por ciento, que es nuestra meta de trazabilidad, que es muy desafiante y muchos países no la cumplen".

Esta semana el Minsal anunció que pondrá en marcha una plataforma de trazabilidad a través de una nube de almacenamiento del gigante tecnológico Amazon, que estará habilitada durante los próximos días, y que permitirá que todos los sectores involucrados en el rastreo de un caso conozcan simultáneamente la condición del paciente y de sus contactos estrechos.

La subsecretaria explicó que el sistema "es del Ministerio de Salud, y la transferencia a Amazon va a permitir fortalecerla para que pueda ser usada de manera efectiva; que todos los entes tengan en línea y en forma oportuna toda la información de casos confirmados y contactos estrechos, y entregar licencias médicas de manera oportuna a quienes lo necesiten".

"Hemos venido trabajando con algunas municipalidades y dentro de los próximos días, una vez que la plataforma esté bien implementada, (comenzaremos) el trabajo de capacitación con cada una de las municipalidad para poder establecer una buena comunicación", adelantó.

Daza resaltó también que "ayer se publicó el protocolo de vigilancia epidemiológica de trazabilidad para trabajar con la Atención Primaria", y también la Contraloría General de la República tomó razón del decreto para la transferencia de los "recursos necesarios" para que el sector lleve a cabo la tarea, el cual fue publicado en el Diario Oficial.

Los criterios del Consejo Asesor para eventual levantamiento de cuarentena

El Consejo Asesor Covid-19, en su última minuta, recomendó una serie de criterios a definir para un eventual levantamiento de las cuarentenas.

Entre estos están ocupación de UCI igual o menor al 85 por ciento, reproducción del virus inferior a 1 por tres semanas, positividad del 10 por ciento y trazabilidad del 90 por ciento de los casos y 75 por ciento de los contactos; criterios que de momento no se cumplen en nuestro país.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter