Minvu: Nueva Ley de Copropiedad evitará la "repudiable e insólita" discriminación al personal de salud

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Lo sufrido en sus edificios y condominios por médicos y enfermeros, entre otros funcionarios, "no se puede tolerar", dijo Cristián Monckeberg a Cooperativa.

El proyecto ya fue aprobado por el Senado y se encuentra en la Cámara de Diputados.

Minvu: Nueva Ley de Copropiedad evitará la
 ATON (referencial)

La ley aborda una serie de temas que dicen relación con la vida en comunidad.

Llévatelo:

El ministro de Vivienda y Urbanismo, Cristián Monckeberg (RN), destacó este sábado en Cooperativa que la Cámara de Diputados está discutiendo modificaciones a la actual Ley de Copropiedad Inmobiliaria, que servirán para evitar actos de discriminación como los que ha enfrentado el personal de la salud durante las últimas semanas.

A semejanza de lo ocurrido en otras partes del mundo, en distintos edificios y condominios a lo largo del país, profesionales de la salud han sido recriminados al llegar a sus hogares, por trabajar atendiendo a personas contagiadas de Covid-19.

"Esto es repudiable, insólito e ilegal. Lo más increíble es que las 21:00 horas los aplaudimos y les agradecemos todo el esfuerzo que hacen por cuidar a las personas contagiadas; y de día hay algunos que los discriminan, no los dejan entrar a sus casas y les hacen la vida imposible. Eso no se puede tolerar", dijo Monckeberg a El Diario de Cooperativa.

"Vivimos en una sociedad donde algunos tienen que hacer esfuerzos distintos: cuidar a otros, con el riesgo de contagio de una enfermedad como el Covid-19", comentó el ex presidente de RN en alusión al personal de salud.

Llamado a la sensatez

El ministro destacó que la nueva Ley de Copropiedad ya fue aprobada -de forma unánime, en primer trámite- por el Senado y se encuentra en la Comisión de Trabajo de la Cámara Baja, donde espera que sea aprobada en poco tiempo.

"Fueron los mismos diputados que pidieron que le pusiéramos suma urgencia, porque aborda una serie de temas que dicen relación con la vida en comunidad", puntualizó Monckeberg, que hizo un llamado "a la sensatez de las personas", y dijo que, aunque la discriminación a los vecinos es totalmente ilegal, "la idea es dejarlo establecido en esta ley".

La ley aborda también otros temas importantes para las comunidades, como "qué hacer cuando se deja de pagar un gasto común producto de la pérdida de un empleo".

Denunciar discriminación

Sin perjuicio de lo anterior, el Minvu destaca que, en la actualidad, se puede interponer una denuncia por discriminación arbitraria ante un Juzgado de Letras con jurisdicción en el domicilio del afectado.

La Ley Zamudio también castiga cualquier discriminación arbitraria (toda distinción, exclusión o restricción que carezca de justificación razonable).

El proyecto de ley que discute el Congreso plantea lo siguiente:

1. Prohibición de disposiciones discriminatorias en el reglamento de copropiedad o en las normas sobre uso y administración del condominio que dicte el comité de administración.

a) El proyecto de ley contempla que los reglamentos de copropiedad deben observar plenamente las normas de la ley N° 20.609, que establece medidas contra la discriminación. En caso que las disposiciones del reglamento de copropiedad no se ajusten a dicha ley, puede ejercerse una acción de nulidad ante el Juzgado de Policía Local.

b) El proyecto de ley también contempla que el comité de administración podrá dictar normas que faciliten el uso y administración del condominio, "en la medida que no impliquen una discriminación arbitraria respecto de cualquiera de sus ocupantes, sean éstos permanentes o transitorios".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter