Monitoreo de aguas servidas ha detectado Covid-19 en ocho puntos de Chillán

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Se trata de un "plan pionero" en el país, supervisado por la Seremi de Ciencias Centro Sur.

Ha generado 36 informes desde su puesta en marcha, el pasado 25 de junio.

Monitoreo de aguas servidas ha detectado Covid-19 en ocho puntos de Chillán
 Intendencia de Ñuble

Este miércoles se llevó a cabo una toma de muestras en la zona del Mercado de Chillán.

Llévatelo:

Tres meses de pilotaje lleva un proyecto de análisis y monitoreo de aguas servidas para la detección temprana de coronavirus en Chillán, impulsado por la Seremi de Ciencias, Tecnología, Conocimiento e Innovación de la Macro Zona Centro Sur, en conjunto con el Centro de Biotecnología de la Universidad de Concepción.

Se trata de una iniciativa que surgió en Holanda y está siendo replicada en la capital regional de Ñuble desde el pasado 25 de junio, aportando información relevante para las búsquedas activas comunitarias de casos nuevos.

Hasta ahora se han entregado 36 informes de monitoreos, que han permitido detectar la presencia de coronavirus en ocho puntos de la ciudad.

"Hemos podido controlar sectores de alto riesgo por el número de personas que se encuentran en cada lugar o por las condiciones en que viven, demostrando que la ciencia está velando por el bienestar de la ciudadanía, al tiempo que mejoramos los tiempos y procesos de detección del virus", señaló la seremi de Ciencias, Paulina Assmann, que destacó el carácter inédito de esta iniciativa. 

La seremi de Salud, Marta Bravo, detalló que "se han realizado 67 testeos derivados de búsqueda activa comunitaria, asociada a la presencia de Covid-19 en aguas servidas, y de estas búsquedas, se pesquisaron dos casos positivos de sexo femenino, una totalmente asintomática y el otro caso con sintomatología leve".

En la misma línea, el intendente Martin Arrau destacó que "uno de los aportes de este plan pionero es que pudimos anticipar situaciones, ya que, al detectar positividad en un sector, nos permitió focalizar la búsqueda y nos orientó sobre los sectores que deben ser estudiados a fondo, tanto en la cámara de aguas servidas como a través de toma de muestras PCR del Ministerio de Salud".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter