Municipios piden inyección de recursos ante nueva postergación de los permisos de circulación

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La AChM calcula que la decisión del Gobierno de posponer el pago para los taxis, furgones y buses reducirá los ingresos en cerca de 5 mil millones de pesos.

"Esperamos un aporte extraordinario al Fondo Común Municipal", afirmó Fernando Paredes, presidente de la Asociación.

Municipios piden inyección de recursos ante nueva postergación de los permisos de circulación
 ATON
Llévatelo:

Desde la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) pidieron que el Gobierno inyecte nuevos recursos al Fondo Común Municipal para poder paliar los menores ingresos que provocará la nueva postergación del pago del permiso de circulación para el transporte escolar, buses y taxis.

La medida autoriza posponer en tres meses la fecha de vencimiento para renovar estos documentos, cuya fecha era el 31 de mayo, hasta el 31 de agosto.

Y si bien la AChM había manifestado su comprensión con la decisión, que "está en la sintonía correcta", reiteraron que "genera un menor ingreso a los municipios, del orden de los 5 mil millones de pesos, que complican las cajas para poder reaccionar desde el punto de vista de la ayuda social", apuntó Fernando Paredes, presidente de la Asociación.

Por ello, "esperamos un aporte extraordinario, una inyección especial al Fondo Común Municipal, como ya se hizo con la anterior postergación de marzo", exhortó el también alcalde de Natales.

A su vez, el alcalde de Estación Central, Rodrigo Delgado, recordó que "en ese momento (en marzo) dijimos que no había ningún razón ni técnica, ni sanitaria ni económica, para pensar que el país iba a estar mejor en un mes de junio, cuando ya hubiesen (pasado) varios meses con el Covid circulando".

Asimismo, comparó que "las personas, a diferencia de marzo, tienen menos ingresos, han perdido sus trabajos, personas que tienen que pagar un permiso de circulación. La solución no está clara porque tampoco se ve un horizonte de futuro para poder determinar cuándo las familias van a tener un bienestar equivalente al año pasado".

Así las cosas, durante junio se deberá pagar aquellos permisos de circulación postergados en marzo, excepto los beneficiados con este nuevo aplazamiento, y las contribuciones que vencían el 30 de abril y fueron pospuestas para este mes.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter