Nieto de anciana fallecida por coronavirus: "La gente no está tomando esto en serio"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Sonia Valdivia, de 82 años, se convirtió el sábado en la primera víctima fatal de la epidemia en Chile.

Murió al mediodía en el Hospital San Juan de Dios, sin familiares a su alrededor: están en cuarentena.

Jorge Lozano, concejal de Renca y pariente de la mujer, enfatizó que el mal "es realmente agresivo".

Nieto de anciana fallecida por coronavirus:
 Municipalidad de Renca

Jorge Lozano es nieto de Sonia Valdivia y concejal de Renca.

Llévatelo:

Sonia Valdivia, mujer de 82 años, viuda, postrada en cama y residente de la comuna de Renca, se convirtió el sábado en la primera víctima fatal por coronavirus en Chile.

Según informó el ministro Jaime Mañalich durante la tarde pasada, la adulta mayor fue contagiada en una reunión familiar con alrededor de 20 personas el 4 de marzo, a la que asistió una persona joven que había llegado del extranjero.

No obstante, el concejal de Renca Jorge Lozano, nieto de la mujer, desmintió varios detalles de esta versión.

En declaraciones a El Mercurio, contó que en casa de una hija de Valdivia "se armó una especie de almuerzo familiar no planeado, pero éramos máximo seis personas, no 20, como ha dicho el Ministerio de Salud".

Posteriormente, en un comunicado en nombre de la familia, Lozano aseguró que el almuerzo se dio el 08 de marzo, y al lugar llegó el esposo de una nieta de Valdivia, pero "él no había viajado fuera del país, como dijo el ministro". Éste es -como contó ayer el alcalde Claudio Castro- funcionario del Compin de Santiago.

Asimismo, en el escrito descartó que la fallecida estuviese postrada previo al contagio, explicando en cambio que aunque pasaba gran parte del tiempo en cama, "se trasladaba en silla de rueda y asistida por una persona".

Una semana después del almuerzo, el funcionario del Compin fue derivado a la Mutual de Seguridad, donde testeó positivo el martes 17, misma fecha en que la familia se enteró del contagio y contactó a las autoridades comunales para comenzar la cuarentena.

"De ésta no salgo"

El 9 de marzo, cinco días después de la reunión, varios familiares fueron confirmados como positivos. El martes de esta semana (17), Sonia Valdivia comenzó a presentar síntomas y, aunque eran leves, la familia llamó a una ambulancia municipal.

La mujer padecía una enfermedad pulmonar obstructiva crónica e, internada en el Hospital San Juan de Dios, falleció ayer al mediodía sin que ningún familiar pudiera acompañarla, ya que todos están en cuarentena en sus casas, señala El Mercurio.

"Una amiga de la familia que trabaja en el recinto pudo hablar con ella, y dice que le dijo: 'Yo de esta no salgo'", contó el concejal Lozano.

"Para nosotros ha sido súper duro y se han dicho muchas mentiras: que fuimos irresponsables, que no hicimos cuarentena. Pero apenas supimos, tomamos todas las medidas necesarias", aseguró el edil.

En su opinión, "la gente no se está tomando en serio esto, sobre todo lo que pasa con los adultos mayores, porque (el coronavirus) es realmente agresivo", señaló al matutino.

Familia pide a Mañalich rectificar sus dichos

En el comunicado firmado por Lozano aclaran también que la familia no decidió que se le aplicara un "manejo compasivo" -procedimiento paliativo"- a Valdivia, ya que estaban en cuarentena y no se les permitía verla, sino que fue el personal médico del hospital, pues "atendido su estado de delgadez y de salud, era imposible realizar un procedimiento invasivo".

En ese sentido, el concejal concluye el escrito señalando que "nuestra familia no quiere entrar una discusión política y no queremos que el fallecimiento de nuestra abuela se utilice para eso, pero solo solicitamos al ministro Mañalich que rectifique sus dichos".

"Asimismo, es importante informar que durante todo este tiempo, desde que nuestra familia fue confirmada con Covid-19, Minsal solo se comunicó con nosotros una sola vez. La cuarentena está siendo realizada responsablemente por la familia y siendo monitoreados por personal médico de la Municipalidad de Renca", puntualizó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter