"No estoy obsesionado con la cuarentena", dijo Fernández al extenderla de nuevo

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

El presidente afirmó que el coronavirus "se ha expandido en todo el territorio" argentino.

Afirmó que no se están restringiendo las libertades, pues la reapertura de actividades "ha funcionado maravillosamente bien".

 EFE (referencial)
Llévatelo:

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, anunció el viernes la extensión por otras dos semanas, hasta el 30 de agosto, de las cuarentenas para contener el avance de la pandemia de coronavirus, y dispuso el retroceso a la fase 1 en las regiones con un fuerte crecimiento de los contagios.

"Vamos a mantener el sistema que tenemos, con algunas correcciones, hasta el 30 de agosto", informó Fernández junto al alcalde de la capital, Horacio Rodríguez Larreta; y el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof.

El mandatario manifestó su preocupación porque el coronavirus "se ha expandido en todo el territorio" y creció el riesgo de saturación de los sistemas sanitarios de las provincias, por lo que apeló a la responsabilidad individual para evitar las reuniones sociales.

"Hemos acordado con los gobernadores que en las zonas rojas vamos a volver a la fase 1, en los lugares que no están afectados por esa disposición va a seguir el distanciamiento social, que es algo que siempre debemos cuidar y mantener", puntualizó Fernández.

"Argentina hace meses que se olvido de la cuarentena"

El presidente evitó referirse a una prolongación de la cuarentena que decretó el 20 de marzo pasado y habló de "restricciones" para evitar nuevos contagios, en respuesta a los sectores que cuestionan su política sanitaria.

"No estoy obsesionado con la cuarentena. Hace muchos meses que Argentina se olvidó de la cuarentena", subrayó Fernández, al apuntar que "la gente circula, los negocios están abiertos y la industria funciona a más del 90 por ciento".

"Nunca restringimos las libertades", subrayó al señalar que la reapertura de actividades "ha funcionado maravillosamente bien" por el respeto del protocolo sanitario, pero advirtió que "los problemas ocurren en los encuentros sociales".

Entre la esperanza y la preocupación

Argentina anunció el miércoles que producirá con México la vacuna de AstraZeneca y la universidad británica de Oxford, la cual se encuentra en la fase 3 de desarrollo y que, según el mandatario, estará disponible en el primer semestre del 2021.

Hasta entonces, "la vacuna somos nosotros", subrayó el presidente.

"Tenemos un horizonte más cierto, pero el problema lo tenemos, está presente y en muchos lugares el riesgo aumentó y los que hacemos aumentar el riesgo somos nosotros", advirtió Fernández.

Argentina registró este viernes 6.385 casos de coronavirus, lo que representó un descenso de 1.113 positivos respecto a los registrados este jueves, y los contagios en el país austral suman 282.437 desde el inicio de la pandemia.

El Ministerio de Salud informó que hubo 165 fallecidos, un aumento de 16 respecto a la jornada anterior, y los decesos debido al Covid-19 totalizan 5.527,

La tasa de letalidad en Argentina es de 1,9 por ciento, mientras que el índice de mortalidad es de 118 personas por cada millón de habitantes, con una edad mediana de los fallecidos de 73 años, precisó este viernes el subsecretario de Estrategias Sanitarias, Alejandro Costa.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter