Ñuble: Albergues para personas en situación de calle no registran casos de Covid-19

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los seis dispositivos instalados en la Región se mantienen bajo cuarentena preventiva.

Estrictos protocolos sanitarios y ocupación máxima de un 70 por ciento son parte de las claves del éxito.

Ñuble: Albergues para personas en situación de calle no registran casos de Covid-19
 Seremi Desarrollo Social Ñuble

Del total de dispositivos, cinco están en Chillán y uno en San Carlos.

Llévatelo:

En cuarentena preventiva y sin casos de Covid- 19 se mantienen los seis albergues para personas en situación de calle dispuestos en la Región de Ñuble, en el marco del Plan Invierno y el programa "Noche Digna".

"Hemos dispuesto protocolos rigurosos, normados por el Ministerio de Salud, con una ocupación de 70 por ciento y dispuesto una cuarentena preventiva, donde no hemos permitido que personas externas lleguen a estos albergues. Producto de todas estas medidas, no tenemos contagios que lamentar", señaló la seremi de Desarrollo Social y Familia, Doris Osses.

Manuel Escalona, coordinador de un dispositivo administrado por la ONG Padre Chango, sostuvo que "los participantes que entran acá no pueden salir, solamente salen en casos muy puntuales, como son fechas de pago, urgencias u horas médicas".

"El abastecimiento de sus útiles de aseo o requerimientos personales, lo vemos acá y lo resolvemos como equipo", explicó Escalona.

En tanto, Rubén Aldana, coordinador de albergues en convenio con la Agencia Adventista ADRA, indicó que "se dispone una pieza de aislamiento para personas que llegan con sospecha, a las cuales se les aplica el test PCR y saliendo negativo, ahí recién permitimos su acceso al resto del dispositivo. Afortunadamente, no hemos tenido casos positivos".

Por último, en el albergue San Juan de Mata, en San Carlos, también hay estrictos protocolos de entrada: "Se aplica una encuesta para ver si la persona ha tenido síntomas, se les toma la temperatura, se higienizan sus vestimentas, pasan a ducharse y se mantienen en área de aislamiento dos o tres días, mientras les hacemos un test rápido, luego de eso, pasan a estar con los demás", indicó la encargada del centro, Alejandra Bahamondes.

Este año, la inversión del Ministerio de Desarrollo Social y Familia para la habilitación de estos dispositivos de atención para personas en situación de calle supera los 400 millones de pesos en la Región de Ñuble.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter