Nueva cuarentena en la RM: Hoteleros acusan perjuicio "psicológico" a sus empleados

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Alberto Pirola, líder del gremio, apuntó a la "incertidumbre" que viven los trabajadores hace casi 16 meses al desconocer cuándo podrán retomar sus labores.

En el sector gastronómico y del comercio también manifestaron su preocupación por el impacto que puedan provocar los confinamientos.

Nueva cuarentena en la RM: Hoteleros acusan perjuicio
 ATON (Referencial)

"Varios hoteles se entierran, pero lo más grave de esto es que la gente que trabaja con nosotros siguen estando en incertidumbre", fustigó el gremio.

Llévatelo:

Distintos gremios ya manifestaron su rechazo a la nueva cuarentena total en la Región Metropolitana, que comienza a regir mañana sábado, entre ellos los Hoteleros de Chile, quienes aseguran que esta restricción daña especialmente a sus trabajadores.

Según el presidente de esa asociación, Alberto Pirola, "varios hoteles se entierran, pero lo más grave de esto es que la gente que trabaja con nosotros siguen estando en incertidumbre: que vuelven a trabajar, que hay que desvincularlos nuevamente, o hay que acogerlos a la AFC nuevamente".

"Esta incertidumbre, esta inseguridad que llevan ya 16 meses, ha perjudicado enormemente la parte psicológica de los empleados", afirmó.

También prevé una importante afectación a su sector el líder de la Asociación Chilena de Gastronomía (Achiga), Máximo Picallo: "El impacto que va a tener esta medida en la economía va a ser muy grande y en el sector gastronómico ni hablar, porque para nosotros no es tan fácil abrir y cerrar de un día para otro".

"Existe todo un tema de inventario, de programación de los turnos de los trabajadores; no es tan fácil cuando en dos días tenemos que volver a cerrar y no sabemos por cuánto tiempo", lamentó.

Otro rubro que proyecta un nuevo golpe a sus ventas es el retail.

Ad portas, la gerenta de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio, Bernardita Silva, recordó que "la semana entre el 29 de marzo y el 4 de abril, tras haber entrado toda la Región Metropolitana en cuarentena el 27 de marzo, se vio una caída de cerca de 24,3 por ciento sin contar supermercados, porque éstos podían abrir".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter