Nuevo cambio: Cifra de fallecidos confirmados se basará en los datos del DEIS

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

A su vez, el informe epidemiológico se seguirá entregado dos veces por semana, informó el Minsal.

En tanto, el número de decesos continuará siendo informada diariamente.

Nuevo cambio: Cifra de fallecidos confirmados se basará en los datos del DEIS
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

El ministro de Salud, Enrique Paris, anunció que la cifra de fallecidos confirmados con Covid-19 se realizará por parte del Departamento de Estadísticas e Información (DEIS) a partir de este viernes.

El cambio se realizará desde este 17 de julio y de forma diaria, como lo hacía el Ministerio de Salud, pero ahora lo realizará el DEIS con una cifra consolidada todos los días. 

"Hemos logrado que el DEIS actúe con una exactitud y con el apoyo estadístico e informático que se le ha otorgado en el último tiempo para poder dar esta cifra diaria. Antiguamente no podía hacer ese trabajo, ahora sí gracias", explicó Paris.

Y agregó que "es una solicitud que hemos venido escuchando hace tiempo y que hoy día concretamos".

El titular de Salud recalcó que continuará con el informe epidemiológico dos veces por semana, que está a cargo del DEIS. 

Desde los distintos gremios y expertos médicos solicitaban una mejora en la entrega de la cifra de fallecidos por parte del Ministerio de Salud, que entrega actualmente dos cifras: una diaria y otra que es parte del informe epidemiológico del DEIS dos veces por semana.

Sin embargo, hace varias semanas se venía planteando desde el interior del Minsal la posibilidad de que el DEIS se hiciera cargo, aunque recalcaban que anteriormente no tenía la capacidad de unificar las cifras de decesos del Registro Civil y los centros asistenciales.

Colegio Médico valora modificación

Desde el Colegio Médico, su vicepresidente, Patricio Meza, valoró el cambio, enfatizando que "nos da confianza en que la cifra va a ser mucho más exacta, avalada por una institución que tiene su trayectoria en términos epidemiológicos, y que todo el mundo -asesores y el comité de expertos del Colegio Médico- cree que es la forma adecuada de entregar la información".

"Probablemente el número de fallecidos vaya a ser mucho mayor, pero lo importante es que de aquí en adelante tomemos las medidas de acuerdo a esa información", agregó el representante del gremio.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter