Minsal espera unificar balance diario con informe DEIS desde la próxima semana

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La subsecretaria Daza adelantó que la idea es que el Departamento de Estadística "pueda dar esa información diariamente" y así usar su metodología en cada balance.

Por el contrario, reconoció que el actual reporte diario de fallecidos no contiene "toda la información que podemos tener oportunamente".

info Recuerda nuestra campaña "Todos podemos hacer más", si tienes una iniciativa solidaria que quieras comunicar, llámanos al 223648003 o visita nuestro sitio si quieres hacer tu aporte
Minsal espera unificar balance diario con informe DEIS desde la próxima semana
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, confirmó que esperan unificar los balances diarios sobre el avance y contención de la pandemia con el informe epidemiológicos del Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS), que hasta ahora es publicado dos veces a la semana.

En el ya tradicional balance diario, la autoridad sanitaria explicó que el objetivo es que desde la próxima semana el DEIS pueda entregar la información epidemiológica diariamente, para así realizar una sola lectura.

"Para dar mayor (...) oportunidad de información a la comunidad, es que tenemos este informe diario, que es con la información disponible que podemos contar diariamente en base al certificado que da el Registro Civil, más el examen de laboratorio PCR positivo y que, efectivamente, no es toda la información que podemos tener oportunamente", reconoció Daza.

Destacó por el contrario que "el DEIS ha hecho un tremendo esfuerzo para ir dándonos información cada vez más oportuna con respecto a toda la información", agregando que "estamos hablando de: los casos confirmados, de los contactos estrechos y, también, de los fallecidos (...) Busca información mucho más profunda porque se alimenta de muchos lugares".

"Hoy día podemos dar esa información dos veces por semana", sin embargo, "el DEIS en los próximos días, y esperamos que en la próxima semana, pueda darnos esa información diariamente", adelantó la subsecretaria.

"Una vez que el DEIS tenga la capacidad para entregarnos esa información diariamente, vamos a poder usar solamente la metodología del DEIS para poder dar la información en el informe diario", cerró.

DEBATE RECIENTE SOBRE UNIFICACIÓN DE INFORMES

Hasta ahora el Minsal entrega un balance diario que en cuanto a los decesos, informa solamente los inscritos el día anterior en el Registro Civil y en cuyo Certificado de Defunción se consigne el contagio confirmado de Covid-19. El DEIS, por su parte, entrega en el informe epidemiológico fallecimientos confirmados con PCR positivo, cifra que ha sido mayor a la del balance diario, y también de aquellos casos sospechosos de estar vinculados a Covid-19.

En las últimas semanas, diversas voces, como Espacio Público, han estado solicitando que el Minsal unifique la información sobre las muertes para evitar "confusión y desconfianza"; algo que admitió evaluar el ministro Enrique Paris, quien dijo haber solicitado a la Presidencia "llevar un solo tipo de registro" de fallecimientos con el objetivo de "tratar de explicar a la población la forma de registrar".

El DEIS, a su vez, había explicado que la complejidad para entregar su informe diariamente "no es por problemas técnicos o por falta de recursos, sino que la información no nos llega de forma oportuna".

De todos modos, desde el Minsal han afirmado que para los análisis se recomienda utilizar el informe del DEIS porque "es la cifra más real que vamos a tener", mientras que el balance diario tiene como "objetivo simplemente dar una tendencia" y se trata más bien de un "reporte provisorio".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter