Oposición aboga por legislar para no pedir "limosnas" a isapres

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"No nos olvidemos que el primer gesto de las isapres frente a la peor pandemia que hemos enfrentado fue el aumento de los planes", dijo la senadora Goic.

El Presidente Piñera anunció que el alza de planes de las aseguradoras se pospuso tres meses.

Oposición aboga por legislar para no pedir
 ATON
Llévatelo:

Pese al aplazamiento de tres meses de la anunciada alza en los planes de isapres, la oposición abogó por legislar y evitar este tipo de situaciones en el futuro.

El Presidente Piñera, quien pidió un gesto de las aseguradoras privadas de salud, se reunió este martes con la presidenta de la Asociación de Isapres, Josefina Montenegro, y el superintendente de Salud, Patricio Fernández, donde se logró un acuerdo para aplazar desde agosto a noviembre el incremento de los planes.

Por ello desde la oposición pidieron legislar para no depender de la voluntad de un privado, como lo manifestó la presidenta de la comisión de Salud del Senado, Carolina Goic (DC).

"No nos olvidemos que el primer gesto que hicieron las isapres frente a la peor pandemia que hemos enfrentado no solo en Chile sino que en el mundo fue el aumento de los planes. En la salud no podemos depender de gestos o de postergaciones ante solicitudes del Presidente, lo que tenemos que hacer es una reforma estructural", dijo la legisladora.

A su vez, el futuro presidente de la comisión de Salud de la Cámara, Miguel Crispi (RD), cuestionó que el Estado pida limosnas a las isapres.

"(Se ven) estéticamente extrañas estas relaciones tan poco institucionales y donde el Estado tiene que andar pidiendo limosnas a las isapres para que no abusen de las personas", planteó el diputado.

"Se me vino a la mente cuando el Presidente, en su gobierno anterior, detuvo una faena minera", añadió Crispi, en alusión al "telefonazo" del Presidente Piñera en su primer Gobierno para detener la construcción del proyecto termoeléctrico Barrancones.

En cuanto al alza de los planes de las isapres, la Corte Suprema ha fallado reiteradamente a favor de los cotizantes -en más de un millón de recursos en los últimos 10 años- declarando ilegales estos incrementos. 

Gobierno explicó por qué no exigió a isapres detener alza de planes pese a estado de catástrofe

La ministra vocera de Gobierno, Karla Rubilar, salió a responde las críticas acerca de por qué hubo una mediación y no una exigencia para impedir el alza de los precios de las isapres, dado el estado de excepción constitucional por catástrofe en el que se encuentra el país.

"Sabemos que es una ayuda y un alivio para muchas personas y muchos chilenos que están en el sistema asegurador privado de salud. Sabemos también que hay algunas personas que han planteado que no es necesario llegar a un acuerdo, dado que estamos en estado de catástrofe. Quiero explicar por qué no es así", indicó la titular de la Segegob, a través de un video difundido en redes sociales.

Rubilar señaló que "el 31 de marzo de todos los años, las isapres deben informar a la Superintendencia de Salud si suben o no los precios de sus planes. Estos empiezan a regir el 1 de julio pagando la gente en agosto".

"Sin embargo", añadió la vocera, "el estado de catástrofe se decretó el 18 de marzo, por 90 días. Por lo tanto, vence el 18 de junio, antes de la entrada en vigencia de los nuevos precios y las alzas de los planes de las isapres. Es por eso que el estado de catástrofe no es la herramienta para poder lograr que se postergaran las alzas".

Rubilar también aludió a la importancia de "avanzar en los temas de fondo en materia de isapres" e hizo un llamado al Parlamento: "Para eso, la ayuda más importante que hoy día podemos tener es que el Congreso despache la ley de reforma de isapres que está en el Parlamento, desde el primer mandato del Presidente Piñera", aseguró. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter