Oposición cuestiona plan fortalecido para la clase media y reafirma voto por retiro de pensiones

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los diputados Giorgio Jackson (RD) y Alejandra Sepúlveda (FRVS) criticaron que el Gobierno ampliara los beneficios cuando vio "amenazado" el sistema de pensiones.

"A nuestro juicio, es como la tarjeta 'Masterplop'", reprochó también el DC Gabriel Silber.

Oposición cuestiona plan fortalecido para la clase media y reafirma voto por retiro de pensiones
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

Desde la oposición no quedaron conformes y cuestionaron el plan "fortalecido de protección" a la clase media anunciado este martes por el Presidente Sebastián Piñera, con el que apunta a lograr los votos -principalmente del oficialismo- en contra del proyecto que permite el retiro del 10 por ciento de los fondos de pensiones.

El paquete de medidas contempla transferencias directas, mantiene un préstamo estatal solidario, la postergación de los dividendos hipotecarios y del pago de cuotas del Crédito con Aval del Estado, así como un nuevo plazo para postular al finaciamiento educacional.

El diputado DC Gabriel Silber fustigó las condiciones para acceder a los beneficios y los asimiló a una de las rutinas del humorista Bombo Fica en el Festival de Viña del Mar: "A nuestro juicio, es como la tarjeta 'Masterplop', porque son más las exclusiones que aquellos que efectivamente los beneficiados", reprochó.

Su par Alejandra Sepúlveda, de la Federación Regionalista Verde Social, criticó que para el Gobierno "fue más poderosa la AFP y que no votáramos a favor del retiro; fue más importante (ello) para el Presidente que la propia clase media".

En ese marco, consideró que ambas medidas, el retiro parcial y anticipado de ahorros previsionales y el plan para la clase media, "son perfectamente compatibles".

El diputado Daniel Verdessi (DC) indicó que "nosotros valoramos la propuesta que ha hecho el Presidente de la República, pero los chilenos no somos interdictos y anunciamos nuestro voto favorable en los pasos que vienen".

En el mismo sentido, el diputado RD Giorgio Jackson analizó que "pareciera que cuando el sistema de pensiones sufre una amenaza es cuando el Gobierno comienza a sacar los recursos de la billetera fiscal, y antes se nos decía que no existían esos recursos".

Por ello, confirmó que "votaremos a favor de ambos artículos" que contempla la reforma sobre el retiro de fondos "para que las familias puedan elegir".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter