Óscar Landerretche: El FMI pronostica una recesión mundial calibre "gran depresión"

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

"Si hay un pronóstico malo para el mundo, eso va a afectar a Chile", afirmó el economista en Cooperativa.

El académico sostuvo que al vivir nuestro país "de lo que produce y exporta e importa, cuando el mundo se enferma lo sentimos especialmente fuerte".

Óscar Landerretche: El FMI pronostica una recesión mundial calibre
 Cooperativa (Archivo)

"No es responsable decir que Chile no va a sufrir los efectos de una recesión internacional", dijo el ex presidente de Codelco.

Llévatelo:

El economista Óscar Landerretche advirtió en Cooperativa que el Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé una recesión mundial "calibre 'gran depresión'" a raíz de la pandemia del Covid-19.

En conversación con Hablando de..., el ex presidente del directorio de Codelco comentó las estimaciones del FMI, que proyectó que la actividad económica de Chile caerá 4,5 por ciento este año por el impacto del coronavirus y que la economía mundial se contraerá 3 por ciento durante este 2020.

"Es brutal", expresó en Cooperativa, añadiendo que "lo que está pronosticando el FMI es una recesión mundial calibre 'gran depresión'. Ese es el tamaño del que estamos hablando".

El académico de la Universidad de Chile sostuvo que esta estimación "tampoco es tan sorprendente si uno mira lo que ha ocurrido en los países más desarrollados, que además componen la mayor parte del Producto Interno Bruto (PIB) mundial, básicamente que también han tenido que apagar todos sus sistemas económicos".

"Y no es sorprendente que Chile sea un país muy expuesto a esto (...) porque Chile es un país muy abierto por construcción, somos una costa, es lo que somos. Somos un país exportador, importador, que vive de lo que produce y exporta e importa con el resto del mundo. Entonces, cuando el mundo se enferma, nosotros lo sentimos especialmente fuerte", argumentó.

Landerretche planteó que "es casi imposible para Chile aislarse del mundo económicamente, entonces naturalmente si hay un pronóstico malo para el mundo, eso va a afectar a Chile".

"Somos un país mucho más desarrollado que en época de la 'gran depresión'"

Si bien sostuvo que "en la 'gran depresión', Chile fue el país más golpeado a nivel mundial, estamos hablando de principios del siglo XX", precisó que "la situación de Chile, a pesar de que igual estamos expuestos a los mercados internacionales, es cierto que hoy tenemos otros instrumentos, somos un país mucho más desarrollado que en esa época, incluso en relación al resto del mundo".

"En este momento -argumentó el académico-, Chile es el país más rico para la región y es un país, a pesar de nuestra incapacidad de volver a ordenar nuestras cuentas fiscales después de la crisis subprime, a pesar de que hemos tenido déficits persistentes que los ministros de Hacienda no han podido cerrar, igual no tenemos un nivel de deuda tan grande. Ha ido creciendo, pero no tenemos un nivel de deuda tan grande".

"Entonces, tenemos cierta capacidad de endeudamiento. Además, Chile hoy es cierto que todavía dependemos de los recursos naturales, pero estamos más diversificados que en esa época", aseveró.

Por ello, Landerretche sentenció que si bien "es cierto que hoy tenemos más instrumentos para enfrentar esta crisis, no es responsable decir que Chile no va a sufrir los efectos de una recesión internacional".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter