Otros 55 mil trabajadores quedaron sujetos a la "Protección del Empleo" en la última semana

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Más de 555 mil asalariados de 92 mil empresas están acogidos a esta normativa, que suspende el pago de sueldos.

La CUT consideró una "muy mala noticia" las nuevas cifras y fustigó que la ley "se preste para abusos".

Otros 55 mil trabajadores quedaron sujetos a la
 ATON

Más de 50 mil trabajadores se sumaron a la Protección del Empleo.

Llévatelo:

Un total de 55.846 trabajadores se sumaron durante la semana pasada -entre el 18 al 22 de mayo- a las personas bajo la ley de Protección del Empleo, sumando desde el inicio de la vigencia de la ley un total de 555.002 asalariados acogidos a la norma.

La ministra del Trabajo, María José Zaldívar, y su par de Economía, Lucas Palacios, entregaron un nuevo balance de la normativa que busca evitar los despidos, traspasando el pago de parte de los salarios desde el empleador al seguro de cesantía.

En tanto, ya son 92.204 empresas que se acogieron a la suspensión de contratos que permite esta norma.

Además, 4.367 empresas están acogidas a reducción de jornada y 24.961 trabajadores se encuentra bajo esta modalidad.

"En cuanto al tamaño de la empresa que se están acogiendo a la Ley de Suspensión un 1,3 por ciento de las empresas tienen más de 200 trabajadores, es decir, podríamos calificarla como empresa grande, siendo el restante empresas que son micro, pequeñas o medianas y ahí entonces estamos concentrando más de un 95 por ciento de las solicitudes", expresó la ministra Zaldívar.

"Sin embargo, si analizamos el tamaño de la empresa respecto del cual el trabajador se está viendo suspendido vemos que los número cambian, porque obviamente las empresas más grandes en nuestro país al entregar un mayor número de puestos de trabajo implican un mayor número porcentual de trabajadores que se están viendo acogidos a la ley", añadió la titular del Trabajo.

Comercio al por mayor y al por menor, reparación de vehículos automotores y motocicletas, es el sector con mayor número de trabajadores acogidos a la ley, con un total de 132 mil, equivalentes al 23,8 por ciento del total de solicitudes.

Le sigue actividades de alojamiento y de servicio de comidas, con 108 mil, 20 por ciento del total, y Construcción, con 96 mil trabajadores, es decir, el 17,3 por ciento del total.

Las autoridades detallaron que el 67,7 por ciento de las solicitudes de suspensión de trabajadores aprobadas están en la Región Metropolitana (375.463), y que el 58 por ciento de los trabajadores acogidos a suspensión son hombres (325.108) y el 41,2 por ciento mujeres.

Asimismo, entre el 18 y el 22 de mayo, se efectuaron 334 mil primeros pagos, por un monto promedio de 430 mil pesos, en el caso de contratos a plazo indefinido.

En contratos a plazo fijo, se han realizado 50 mil nuevos pagos por un monto promedio de 317 mil pesos.

Multigremial de Emprendedores: La ley ha sido de gran ayuda

En tanto, el presidente de la Multigremial Nacional de Emprendedores, Juan Pablo Swett, valoró esta ley. 

"La Ley de Protección al empleo ha sido de gran ayuda para las micro, pequeñas y medianas empresas, como también para las grandes empresas", manifestó.

"Acá entendemos que el principal beneficiado, a quien se busca proteger, es al trabajador y el trabajador la verdad es que uno no lo puede estigmatizar porque trabaje en una pyme o en una gran empresa, en ese sentido nos parece bien que sea utilizado por todo el espectro de empresas que hay en Chile", agregó.

Swett recalcó que "ha sido de gran ayuda la Ley de Protección al Empleo principalmente para el sector de comercio minorista y también para el sector de hotelería, gastronomía y turismo".

"Obviamente, ninguna de las medidas va a ser suficiente. Vamos a tener desempleo, habrá empresas que van a quebrar. Si uno considera la tasa de desempleo del INE, más toda la gente que hoy está acogida a la Ley de Protección del Empleo, estamos hablando de que en Chile hay un 14 por ciento de desempleo total o empleo en riesgo", advirtió.

CUT fustigó que ley "se preste para abusos" 

Tras conocer las nuevas cifras, desde la CUT reiteraron sus cuestionamientos al Ejecutivo por esta norma: "Nada de lo que dice la ministra nos sorprende, le advertimos con tiempo al Gobierno que esta ley se iba a prestar para abusos", fustigó el secretario general de la Central, Nolberto Díaz.

Agregó que es una "muy mala noticia" y apuntó que "la mitad de los trabajadores que hoy se anuncian siguen siendo de empresas mayores a 200 trabajadores o de la gran empresa. Esta ley y las leyes de este Gobierno se han prestado para el abuso; y tampoco nos sorprende que este disparado el desempleo en Santiago".

"Lo que nos preocupa -manifestó también- es qué va a pasar cuando haya cuarentena en el Gran Valparaíso o en el Biobío, que no han tenido cuarentena totales, ahí el desempleo va a llegar a cifras mucho más graves".

En tanto, según cifras de la Superintendencia, hasta el el 22 mayo había 9.069 solicitudes en trámite, mientras que 98.215, rechazadas.

Revisa aquí el informe de la Superintendencia de Pensiones:

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter