Paraguay iniciará la primera fase de su "cuarentena inteligente" el 4 de mayo

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

La desescalada de restricciones se llevará a cabo hasta julio de este año.

Llamaron a acostumbrarse al "modo Covid de vivir" de ahora en adelante.

Paraguay iniciará la primera fase de su
 EFE

Paraguay tiene 223 casos de coronavirus y nueve víctimas fatales.

Llévatelo:

Paraguay arrancará su primera fase de la "cuarentena inteligente", como el Gobierno ha denominado a la desescalada de restricciones, el próximo 4 de mayo, con la apertura de industrias, obras, repartidores o prestadores de servicios, además de la vuelta del fútbol, sin público, en la segunda etapa, que arrancará el 25 de mayo.

El ministro de Salud, Julio Mazzoleni, compartió las cuatro fases del cronograma, que se extenderá hasta julio, durante una rueda de prensa la tarde del viernes.

"Esto no se trata de relajar ninguna de las medidas que nos han dado tan buenos resultados hasta aquí", advirtió el ministro, y recordó que la cuarentena total rige una semana más.

En esa primera fase, volverán a la actividad las industrias, fábricas, talleres, construcción, repartidores, servicios de cobranza y prestadores de servicio en local, como peluquerías, servicio doméstico, carpintería o abogados, según el calendario de Salud.

Además, se podrá realizar ejercicio físico de forma individual.

Salud presentará un informe de situación sobre esta primera fase el 21 de mayo, para dar comienzo a la segunda el día 25 del mismo mes.

Futuras etapas

En esta segunda etapa, se permitirá la actividad de tiendas comerciales de hasta 800 metros cuadrados, oficinas corporativas, construcción y deportes y eventos culturales sin espectadores.

El informe de esta fase se conocerá el 11 de junio y el 15 de ese mes dará comienzo la tercera parte del cronograma.

Para mediados de junio, podrán abrir las tiendas de más de 800 metros cuadrados y los complejos deportivos, con el informe correspondiente el 2 de julio.

La cuarta fase, todavía sin fecha en el cronograma, dará luz verde a los eventos, la hostelería, la restauración y otros servicios.

No obstante, Mazzoleni insistió en que, a pesar de lo pautado, el Gobierno puede "retroceder" en algunas medidas si no se consigue el efecto esperado.

"Modo Covid de vivir"

El titular de Salud también recordó a sus compatriotas que deben acostumbrarse "al modo Covid de vivir" durante los próximos meses y les pidió que si no necesitan salir de su casa, permanezcan en sus hogares.

Con este primer levantamiento de las restricciones, se reactivará un 58 por ciento de las actividades económicas, según apuntó durante la conferencia de prensa la ministra de Industria y Comercio, Liz Cramer, que también estuvo presente en el acto junto con otros miembros del Gabinete.

Paraguay decretó la cuarentena parcial el pasado 10 de marzo, después de que el 7 de ese mes se confirmara el primer caso de coronavirus en el país.

El Gobierno endureció las restricciones con una cuarentena total que rige desde el 20 de marzo y que implicó también un cierre de fronteras.

El Ministerio de Salud publicó este viernes los nuevos datos de las muestras, y el número de casos confirmados asciende a 223, tras detectarse tres nuevos positivos, mientras que el de fallecidos se mantiene en nueve.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter