Paris reconoció que escenario por Covid "sigue siendo complejo", pero destacó avance de vacunación

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Espera que el balance de mañana "sea mejor", tras los cerca de 7 mil nuevos casos de hoy, pese a que había previsto que bajaran a cerca de 3.000 para estas mega elecciones.

El ministro de Salud llegó a votar al Liceo Carmela Carvajal.

Paris reconoció que escenario por Covid
 Ministerio de Salud
Llévatelo:

El ministro de Salud, Enrique Paris, reconoció que el escenario por la pandemia de coronavirus "sigue siendo complejo", con cifras de nuevos contagios -cercanos a los 7.000 este sábado- mayores a las que él había pronosticado que se iban a reportar este fin de semana de mega elecciones.

"Las cifras de mañana, que todavía no las tengo, espero que sean mejores", comentó el titular sanitario, consultado sobre el bañance sanitario de esta jornada luego de realizar su votación en el Liceo Carmela Carvajal de Providencia.

A fines de abril, Paris había previsto que el nivel de contagios diarios de Covid-19 en el país estuviera cercano a los 3.000 casos a esta fecha.

Pero actualmente, dijo, "los cálculos van a apuntar más a 5.000, 5.300 promedio semanal", admitiendo que "sigue siendo complejo el escenario, sobre todo en la Región Metropolitana, donde hemos tenido un 6% de aumento en la última semana, y eso nos preocupa mucho, y por la cantidad de habitantes pesa mucho".

No obstante, resaltó que hay "hechos muy positivos: ha disminuido enormemente la ocupación de camas (críticas, hoy en torno al 92%), ha disminuido la cantidad de pacientes en UTI, sobre todo adultos mayores; bajó la mortalidad".

"Eso significa que está haciendo efecto la vacuna (...) nos da cierta esperanza de que los casos comiencen a disminuir", enfatizó.

Ayer viernes Chile superó las 9 millones de personas vacunadas con al menos la primera dosis, el 59,7% de la población objetivo; y de ellas, 7.491.636 ya completaron el esquema de dos dosis, lo que representa el 49,3% de la población objetivo. 

COLMED VALORÓ "RESPETO BASTANTE GRANDE" DE LAS MEDIDAS SANITARIAS, PERO PIDIÓ MEJORAR USO DE MASCARILLAS 

"Las cifras actuales son muy preocupantes y hay un equilibrio muy lábil, o sea, en cualquier momento esto podría empeorar", advirtió el doctor Patricio Meza, vicepresidente del Colegio Médico (Colmed) y quien actualmente preside el gremio en reemplazo de la doctora Izkia Siches.

"En este momento tenemos que, por lo menos para lo que queda de elecciones el día de mañana, (garantizar) que la mayor cantidad de la comunidad pueda salir a votar sin ningún problema, pero tomando las medidas de resguardo", dijo el oftalmólogo en Cooperativa al término de la primera jornada electoral. 

En este escenario, Meza dio que desde el Colmed "hemos visto un respeto bastante grande de las normas y de las medidas para prevenir el contagio del virus" durante el primer día de votación: "Hemos visto distanciamiento social y menos aglomeraciones si los comparamos con el último proceso de votaciones, por lo tanto, creemos que ha habido alto eco y se ha hecho responsable a la gente y las autoridades de instrumentar las medidas para evitar el número de contagios", aunque todavía falta mejorar "mucho más" el uso de las mascarillas, señaló. 

De cara al segundo y último día de elecciones, el facultativo hizo un llamado a los comandos de los candidatos "a organizar las celebraciones de un modo distinto, la idea es que no se transformen en un luto porque aumentó el número de contagios".

"También nos preocupa el recuento de votos, donde habrá una presencia importante de apoderados", agregó, pidiendo mantener la mascarilla, la distancia física y ventilar las salas durante el conteo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter