Paris y nuevo récord de Covid: Afortunadamente lo previmos y nos estuvimos preparando

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El ministro de Salud dijo confiar en que "el avance de la vacunación y la conciencia de la comunidad" ayuden a disminuir las cifras de la pandemia.

Por lo pronto, el Colegio Médico estima que cerca de un 15% de los pacientes reportados hoy será hospitalizado en una o dos semanas.

Paris y nuevo récord de Covid: Afortunadamente lo previmos y nos estuvimos preparando
 ATON (Referencial)

Si bien el ministro Paris manifestó su preocupación, aguarda a observar una tendencia, en lugar de "una sola cifra de vez en cuando".

Llévatelo:

Tras darse a conocer el nuevo récord de 9.171 casos diarios de Covid-19 en el país, el ministro de Salud, Enrique Paris, reafirmó que el Gobierno está preparado para enfrentar esta situación, pues se previó este "momento crítico" a fines del año pasado.

Fue en diciembre cuando, proyectando los posibles contagios de enero posteriores a Navidad y Año Nuevo, la autoridad sanitaria presentó al Presidente Sebastián Piñera tres escenarios, donde el más complejo -calificado entonces como "catastrófico"- implicaba entre 9.000 y 9.500 diagnosticados a diario.

Considerando que hoy en día el país estaría más cerca que nunca de aquello, este reporte sin precedentes ameritó que pasadas las 11:00 horas el ministro se reuniera con el Mandatario, encuentro en el que según Paris, conversaron sobre las unidades de cuidados intensivos, y reafirmó que "vamos a seguir implementando más camas".

Respecto a la cifra de casos en sí, que llega tras dos semanas bajo cuarentenas más estrictas, manifestó que "afortunadamente lo habíamos previsto, y obviamente que nos estuvimos preparando en este tiempo".

"Esperamos que con el avance de la vacunación, y con la conciencia que tiene que tener la comunidad podamos ir disminuyendo las cifras. Creo que lo que uno observa o quiere observar son tendencias, no una sola cifra de vez en cuando", estimó.

CONSTANTE AUMENTO DE HOSPITALIZACIONES

Menos optimista es el pronóstico del secretario nacional del Colegio Médico, el doctor José Miguel Bernucci, quien exhortó a que "como sociedad veamos qué no estamos haciendo correctamente" para prevenir las infecciones.

"Las medidas de contingencia que estamos tomando, como las cuarentenas, están siendo demasiado laxas y no están logrando controlar los contagios; Nuestro sistema de salud está totalmente al límite y ya con signos de sobrepaso", observó, y a renglón seguido, anticipó que cerca de un 15 por ciento de los nuevos contagios "se van a transformar en hospitalizaciones entre siete a 14 días más".

El doctor Juan Pedro Rojas, jefe técnico del Servicios de Urgencias de la Clínica Alemana, enfatizó que "las cifras que se han reportado vienen a recargar un sistema que ya está muy estresado, en cuanto a la personalidad de camas y a la sobrecarga de los servicios de urgencias, y sólo hay que hacer un llamado: respetar las cuarentenas, vacunarse y no exponerse".

Por lo demás, el escenario catastrófico que el Minsal proyectaba en diciembre sostenía que se requerirían entre 3.400 y 4.200 camas críticas; en la actualidad, la red hospitalaria ha logrado instalar 4.103, y 3.075 están ocupadas por pacientes de coronavirus.

EL PROBLEMA RADICA EN LA TRAZABILIDAD, SEGÚN EXPERTO

Hasta hoy, 238 comunas del país están bajo cuarentena total, a la que el Minsal ha ido implementando más restricciones, y 60 de ellas en transición, que implica confinamiento los fines de semana. Y apenas quedan 47 sin ningún tipo de cuarentena.

Sin embargo, "si bien hay una serie de medidas que se han puesto en marcha, el solo hecho de que estén no significa que vamos a tener éxito", apuntó el epidemiólogo Sergio Loayza, académico de la Universidad Diego Portales.

Según su análisis, "gran aprte del problema es que no se ha logrado implementar adecuadamente una estrategia de trazabilidad, testeo y aislamiento".

"NO SE PUEDE GARANTIZAR LA ATENCIÓN DE TODOS"

Si bien el doctor Glenn Hernández, médico intensivista del Hospital de la Universidad Católica, señaló en Cooperativa que "el tono del lenguaje, tanto del subsecretario (Alberto Dougnac) como del ministro" en los últimos días ha sido uno "de más humildad", enfatizó que "se están haciendo todos los esfuerzos, pero más que el Ministerio, los que los hacen son los sanitarios".

"Ha trascendido que, como la capacidad de los hospitales no da más, están pensando en medidas más extraordinarias, como hacer una gran UCI no sé dónde", añadió.

En tanto, y considerando los últimos números, el doctor vio complicado asegurar la atención de todos los pacientes, como lo hizo Paris: "uno puede garantizar como una declaración de intenciones, por supuesto, y él tiene que hacerlo, pero no se puede garantizar".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter