Parlamentarios emplazaron al Gobierno a promulgar ley que prohíbe corte de servicios

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La iniciativa fue aprobada sin votos en contra en el Congreso, pero está siendo analizada para un posible paso al Tribunal Constitucional.

"No es un proyecto de cambio de Constitución ni mucho menos", recordó el diputado oficialista Miguel Mellado (RN)

Parlamentarios emplazaron al Gobierno a promulgar ley que prohíbe corte de servicios
 ATON (Referencial)

Representantes del oficialismo y de la oposición apoyan la iniciativa.

Llévatelo:

Parlamentarios emplazaron al Ejecutivo a promulgar rápidamente el proyecto que prohíbe la suspensión de los servicios básicos durante la pandemia, luego de que la Sergpres advirtiera una posible "infracción constitucional" y que está analizando "cursos de acción" al respecto.

La iniciativa, que fue aprobada sin votos en contra en la Cámara Baja y con 13 abstenciones, está siendo analizada por el Ejecutivo ante una posible vulneración a los derechos de las empresas.

El diputado Miguel Mellado (RN) dijo que "yo llamaría al Gobierno a promulgar rápidamente la ley del no corte de los servicios básicos, que ningún voto de rechazo hubo ni en la Cámara de Diputados ni en el Senado".

"Además que la ministra de Transportes y la subsecretaria se involucraron fuertemente en la Comisión Mixta para sacar una buena parte del tema de telecomunicaciones, con un buen proyecto en esa área. No es un proyecto de cambio de Constitución ni mucho menos, es transitorio por 90 días y creo que le da un marco legal a lo que el Gobierno ya estaba haciendo", recalcó.

El diputado RN Gonzalo Fuenzalida indicó que "por lo que he podido ver, el Gobierno tiene algunas dudas de inconstitucionalidad, tampoco tiene un certeza absoluta que es un proyecto inconstitucional. Es una ley bastante bien lograda y creo que el Gobierno sin perjuicio de hacer un análisis de constitucionalidad, si no hay una certeza absoluta debiese promulgar la ley".

Y, por su parte, el senador UDI David Sandoval acotó que "estamos hoy día más en condición de un estado de excepción, uno valora absolutamente el acuerdo que llegó el Gobierno en su oportunidad con las empresas y creo que, sí, los actos públicos deben ser formales y no sujetos a los acuerdos".

La iniciativa tuvo un paso similar en el Senado, donde tuvo 10 abstenciones y cero votos en contra.

"ASÍ NO SE CONSTRUYEN ACUERDOS", REPROCHA LA OPOSICIÓN

La senadora Ximena Rincón (DC) recordó que "se trabajó con las empresas, con muchos de los sectores de las empresas, se trabajó con el Ejecutivo y el Gobierno anuncia a través de un comunicado que está evaluando recurrir al Tribunal Constitucional, de verdad no se entiende nada, no es así Presidente como se construyen acuerdos".

El senador Álvaro Elizalde (PS) exigió "al Gobierno promulgar con celeridad el proyecto que prohíbe el corte de suministro de los servicios básicos y permite postergar su pago".

"Parece que el Gobierno no tiene conciencia de lo que está pasando en nuestro país y con excusas jurídicas carentes de fundamento no se compromete a dar una solución a este drama", insistió el también timonel de la coelctividad.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter