Parlamentarios y alcaldes en conflicto con el Gobierno por manejo comunicacional en torno al Covid-19

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Molestia provocaron las últimas declaraciones del Presidente Piñera, interpretadas como un ataque al Congreso, y del ministro Mañalich en su polémica con alcaldesa.

Desde el Senado lamentaron la crítica del Mandatario, en tanto los jefes comunales instaron a "no despreciar" su voz y "dejar las pequeñeces de lado".

Parlamentarios y alcaldes en conflicto con el Gobierno por manejo comunicacional en torno al Covid-19
 ATON

Mañalich molestó a alcaldes tras esbozar que, a su juicio, algunos están actuando como si estuvieran en "campaña".

Llévatelo:

El manejo comunicacional del Gobierno en medio de la crisis sanitaria por la pandemia del coronavirus ha causado desencuentros y ahora lo puso en conflicto con parlamentarios y alcaldes tras declaraciones del Presidente Sebastián Piñera y el ministro de Salud, Jaime Mañalich.

Molestia en el Congreso generaron las palabras que formuló el Mandatario anoche en entrevista con CNN Chile, en la cual defendió el arriendo de Espacio Riesco y su habilitación como recinto sanitario para enfrentar la crisis y comparó que el costo monetario mensual de ese centro para Chile "es menos que lo que cuesta un parlamentario al mes a nuestro país".

La presidenta del Senado, Adriana Muñoz (PPD), reaccionó este lunes a esos dichos y consideró "muy, muy lamentable que un Presidente de la República, en la situación de emergencia que estamos viviendo, pierda el tiempo en este tipo de comentarios, de crítica a otro poder del Estado, que está recurriendo con toda la voluntad y disposición en un clima político de unidad".

A su vez, el presidente de la Cámara, Iván Flores (DC), también cuestionó los dichos de Piñera.

"Funciona en diferido, una cosa es lo que debe transmitir como Mandatario y otra cosa es lo que se le arranca de la lengua, que lo único que hace es provocar y generar condiciones de desagrado".

"Que se abstenga de hacer esos comentarios ofensivos cuando, tanto en el Senado como en la Cámara, lo único que estamos tratando de hacer es colaborar", manifestó.

Incluso desde el oficialismo, el senador Juan Antonio Coloma (UDI), manifestó sus reparos por los dichos del Presidente.

"No me pareció la mejor respuesta, también manejar la Presidencia de la República es más caro que todos los parlamentarios. No es buena esa forma, creo que es otra la analogía que hay que usar. Yo valoro otra lógica, que Chile tenga capacidad de haber duplicado la cantidad de camas críticas para efectos de una pandemia en muy poco tiempo es muy notable y tenemos que seguir haciéndolo", planteó el gremialista.

Piñera agradece a los parlamentarios

Tras la polémica desatada por sus dichos y luego de la promulgación del bono Covid-19, el Presidente Piñera agradeció a los parlamentarios por la aprobación de las leyes, reiterando el llamado a la unidad.

"Quiero terminar estas palabras agradeciendo a tantos que han trabajado incansablemente para que nuestras vidas puedan desarrollarse con mayor libertad y estoy pensando muy especialmente en los trabajadores de la salud, en los miembros de las FF.AA., en los trabajadores que atienden los supermercados, las tiendas, y también agradecer al Congreso que ha aprobado leyes muy importantes para enfrentar esta pandemia", comentó en la ocasión.

"La amenaza del coronavirus es formidable y estoy convencido que juntos, unidos, vamos a ser capaces de superarla", añadió.

Alcaldes piden "no despreciar" su voz y "dejar las pequeñeces"

También ayer, más temprano, el ministro Mañalich se entrampó en una polémica con la alcaldesa de Maipú, Cathy Barriga (UDI), luego de que ésta informara, a través de Instagram, de una supuesta segunda muerte en la comuna por coronavirus. Aquello fue desmentido por el titular sanitario, quien acusó a la jefa comunal de "mentir".

Asimismo añadió que "muchos alcaldes no han entendido que la postergación de las elecciones municipales significa también una postergación de la campaña", esbozando que, a su juicio, algunas autoridades locales han estado actuando con fines electorales durante esta crisis.

Esto último no cayó bien en el alcalde de Estación Central, Rodrigo Delgado (UDI), quien manifestó que "nunca hay que despreciar lo que puedan transmitir los alcaldes porque finalmente son la voz de la comunidad".

"Ahora cuando él dice que hay muchos que están o estamos en campaña, le quiero decir al ministro que también tiene que cuidar el tono, porque si él es ministro es, en una pequeña aparte, gracias un montón de alcaldes que durante distintas campañas política también nos mojamos la camiseta", apuntó el también vicepresidente de la Asociación de Municipalidades de Chile (Amuch), que reúne principalmente a alcaldes de derecha.

A su vez, la alcaldesa de La Pintana, Claudia Pizarro (DC), expresó que "falta un poco de escuchar a los alcaldes".

Cuestionó, además, que "el ministro Mañalich ha sido prepotente" y fustigó que "por la actuación de unos alcaldes nos critica a todos; hay que dejar de lado las pequeñeces".

Cambios en Comunicaciones de la Presidencia

En La Moneda, Piñera removió al periodista Alfonso Peró -ex El Mercurio-, quien en estaba al mando del nuevo equipo de la Dirección de Comunicaciones de Presidencia conformado en enero, y lo reasignó, según La Tercera, a un rol de asesor bajo el mando de Cristián Larroulet.

En su lugar, regresará Carla Munizaga, jefa de prensa del Presidente durante su primer gobierno y quien actualmente asesora a RN.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter