Pfizer: Nuestra vacuna muestra efectividad contra varias mutaciones del coronavirus

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La farmacéutica aseguró también que la tecnología de su fórmula, de "ARN mensajero", permite "adaptarla para las variantes mayores" del SARS-CoV-2.

El compromiso con Chile es de 10,1 millones de dosis y "no prevemos retrasos en el esquema pactado para la entrega" durante 2021, explicó.

Pfizer: Nuestra vacuna muestra efectividad contra varias mutaciones del coronavirus
 EFE

Pfizer y BioNTech desarrollaron una vacuna con la tecnología de ARN mensajero, y fue la primera aprobada en el mundo.

Llévatelo:

La farmacéutica estadounidense Pfizer afirmó que la vacuna que -desarrolló junto a la empresa de biotecnología alemana BioNTech- ha mostrado efectividad frente a diversas mutaciones que ha registrado el coronavirus SARS-CoV-2.

Ante la reciente aparición de una nueva variante, identificada en el Reino Unido y que acaba de ser detectada en Chile, "es natural que surja" la pregunta sobre si la fórmula permitirá la inmunización ante esta. "Por el minuto, nuestra información es que la vacuna muestra tener las tasas de efectividad contra varias mutaciones, y no tenemos antecedentes que digan que no será efectiva ante la variante británica", expuso Ana María Karachón, directora de Asuntos Corporativos de Pfizer en Chile.

En conversación con Lo Que Queda del Día, explicó que en el desarrollo de la vacuna "se probaron varias mutaciones menores", y en el camino actual queda por ver "cuál es la capacidad de mutación de este virus, y en caso de que sea una mutación muy severa", subrayó que "esta tecnología de ARN mensajero de la vacuna es posible adaptarla para las variantes mayores".

Precisó, en tanto, el período entre el cual deben administrarse las dos dosis de la vacunación: "El margen en los estudios clínicos es una ventana de cinco días dentro de los 21 días, entre el día 19 y 23; no es que las personas dejen de presentar su respuesta inmunológica, pero es para asegurar las tasas de efectividad que se lograron en los estudios clínicos, de 95 %", aclaró.

Ratificó que el compromiso con Chile es de 10,1 millones de dosis -las primeras 10 mil llegaron la semana pasada-, que serán entregadas "durante todo el 2021, y tenemos planificadas llegadas semanales que permitirán una entrada constante de vacunas hasta completar el acuerdo (...) No prevemos ningún retraso en el esquema pactado para la entrega de vacunas".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter