Piñera urge a sus pares sudamericanos a un tratado para fortalecer a la OMS

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Sin duda que esta pandemia nos demostró que no hubo liderazgo de la comunidad internacional", criticó el Mandatario en el Foro Prosur.

Alentó a los gobernantes a un acuerdo "que prepare mejor al mundo entero para enfrentar pandemias u otras amenazas a la salud".

Piñera urge a sus pares sudamericanos a un tratado para fortalecer a la OMS
 ATON

El Jefe de Estado dijo que nuestro país tiene asegurado 36 millones de vacunas.

Llévatelo:

El Presidente Sebastián Piñera participó en el Foro para el Progreso de América del Sur (Prosur) donde presionó a las demás autoridades a crear un nuevo tratado para fortalecer la Organización Mundial de Salud tras lo vivido en la pandemia por Covid-19.

En la primera reunión -de forma telemática- del año de los líderes del Prosur, el Mandatario participó junto al canciller Andrés Allamand y el ministro de Salud, Enrique Paris, donde hablaron del plan de vacunación y la crisis sanitaria con autoridades de Colombia, Paraguay, Brasil, entre otros.

En la instancia, Piñera señaló que "es muy importante que empujemos juntos como región algo que se ha estado impulsando en el contexto de la Unión Europea, de crear un nuevo tratado, que fortalezca la Organización Mundial de la Salud y que prepare mejor al mundo entero para enfrentar pandemia u otras amenazas a la salud".

Esto va en la misma línea de la reunión que sostuvo el Jefe de Estado con el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, con la idea de impulsar un tratado sobre pandemias y preparación mundial frente a otras crisis sanitarias. 

"Sin duda que esta pandemia nos demostró que no hubo liderazgo de la comunidad internacional, los dos países más grandes y más poderosos del mundo, China y Estado Unidos, se confrontaron más que colaborar, y la Organización Mundial de la Salud estuvo permanentemente con dificultades, cuestionamientos, cortes de presupuesto", lamentó. 

Y agregó que "un tratado marco que nos permita al mundo entero tener reglas del juego y una institucionalidad más eficaz y más poderosa para enfrentar las futuras pandemias".

VACUNACIÓN Y LIDERAZGO DE CHILE

También se trató la idea de coordinar a los países de la región para hacer más eficiente la vacunación y cómo Chile, valorado a nivel mundial por el plan que llevó a cerca del 16% de su población a estar ya inoculada, está dispuesto a ayudar en esta tarea a nivel continental.

Y, en esta misma línea, el Presidente Piñeras informó que nuestro país, ante una temprana negociación con distintos laboratorios, Chile ya tiene asegurada "la compra de 36 millones de dosis de vacunas".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter