Plan económico de emergencia de Piñera divide a la Comisión de Hacienda del Senado

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El presidente de la instancia, Jorge Pizarro (DC), calificó los anuncios como insuficientes.

"Aquí está la esencia de cómo podemos salir todos adelante", valoró el senador Coloma (UDI).

Plan económico de emergencia de Piñera divide a la Comisión de Hacienda del Senado
 ATON

La medida "busca evitar que este shock sanitario se transforme en un shock económico", dijo el Mandatario.

Llévatelo:

División generó en integrantes de la Comisión de Hacienda del Senado el plan económico que anunció el Presidente Sebastián Piñera para ir en ayuda de las micro, pequeñas y medianas empresas del país (mipymes), con una "Línea de Crédito Covid-19", con un marco regulatorio establecido por el Gobierno, esto como respuesta a la crisis por el coronavirus.

Según lo detallado este domingo por el jefe de Estado, se trata de un marco de condiciones establecido por La Moneda para la gestión del programa de garantías estatales, destinado a facilitar a las empresas con tope de ventas anuales hasta 1 millón de UF (28 mil 639 millones de pesos) el acceso al crédito. Dentro del paquete total, esta parte representa recursos del orden de los 3.000 millones de dólares.

Los montos otorgados para el capital de trabajo podrán llegar hasta tres meses de venta de las empresas en un periodo normal, y se medirán en el periodo entre octubre 2018 y septiembre del 2019.

La línea de crédito tendrá seis meses de gracia y será pagada en cuotas durante un periodo de entre 24 y 48 meses y tendrá una tasa de interés preferente que será de cero por ciento o negativa, según cómo evolucione la inflación.

Pizarro (DC): Hasta ahora no hay nada distinto

El presidente de la Comisión de Hacienda del Senado, Jorge Pizarro (Democracia Cristiana), calificó la medida como "insuficiente" y aseguró que "hasta ahora no hay nada distinto a lo que ya conocimos el miércoles pasado", cuando el Presidente anunció la segunda etapa del plan económico de emergencia.

"Lo que necesitamos es que el Estado llegue con una ayuda y un apoyo importante a los 800 mil pequeños y medianos empresarios de este país para mantener la cadena productiva y sobre todo el empleo", señaló el parlamentario opositor. 

"Espero que mañana (este lunes), en la Comisión de Hacienda, aumentemos la garantía del Estado para las pymes a un 95 por ciento y no al 85 por ahora como estaba ahora", sentenció el DC.

Coloma: Este es un paso gigantesco

Por su parte, el senador oficialista Juan Antonio Coloma (UDI) valoró el trabajo que está realizando el Gobierno y afirmó que el capital de trabajo es el camino para salir adelante. 

"Estas son las medidas que necesitamos, hay que seguir en esta línea. Probablemente no sea el último paquete, pero aquí está la esencia de cómo con menos esfuerzo podemos salir todos adelante", planteó el gremialista.

"Este es un paso gigantesco que no es definitivo, pero gigantesco para que volvamos volver a la normalidad, porque la pandemia afecta el físico de las personas pero también a la sociedad cuando las empresas empiezan o están en riesgo de colapsar", añadió el legislador.

"Creo que hoy las empresas en Chile empiezan a tener un nuevo amanecer", dijo Coloma.

Todos los bancos se suman al plan 

Si bien en el momento del anuncio del Presidente Piñera eran seis los bancos que se habían adherido de forma voluntaria -Banco de Chile, Itaú, Santander, Scotiabank, Bci y BancoEstado-, más tarde la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (ABIF) informó que todas sus instituciones asociadas con clientes en el segmento comercial otorgarán los créditos, con lo que se debieran sumar otras seis entidades: Bice, Consorcio, Falabella, Internacional, Ripley y Security. 

Los bancos deberán ofrecer esta medida de forma "masiva, expedita, estandarizada, sin trámites excesivos", recalcó Piñera.

La economía chilena se encuentra tocada desde el pasado octubre, cuando estalló la ola de protestas más graves desde el fin de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), con una treintena de muertos, miles de heridos y episodios de violencia extrema con saqueos, incendios y destrucción de mobiliario público.

El PIB apenas creció un 1,1 por ciento en 2019, lejos del 2,5 por ciento pronosticado antes del estallido social y del 4 por ciento de 2018. El 2019 fue por tanto el de peor desempeño económico en una década, luego del 2009, cuando Chile se vio afectado por la Gran Recesión.

El Banco Central, que recientemente anunció una histórica bajada de la tasa de interés referencial al 0,5 por ciento, pronostica que el PIB chileno se contraerá hasta un 2,5 por ciento este año por el coronavirus.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter