Positividad de test PCR anotó nuevo mínimo: 3,19% a nivel nacional

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Es el porcentaje más bajo en lo que va de epidemia, tras el récord de 3,3% informado el jueves.

El indicador "sigue experimentando una baja y vemos cifras alentadoras en Magallanes, Antofagasta, O'Higgins, Ñuble, Los Lagos y Aysén", indicó el ministro Paris.

Positividad de test PCR anotó nuevo mínimo: 3,19% a nivel nacional
 ATON (Referencial)

En la última jornada se registraron 2.031 casos nuevos de Covid-19.

Llévatelo:

El Ministerio de Salud reportó 2.031 casos nuevos de Covid-19 en las últimas 24 horas y una positividad de 3,19 por ciento a nivel nacional, la cifra más baja en lo que va de la pandemia, con una base de más de 59 mil exámenes de PCR realizados. 

Con esta cifra de contagios, los casos que se encuentran en la etapa activa del virus llega hasta los 13.652 y la positividad cae a un 3,19 por ciento a nivel nacional y a un 3 por ciento en la Región Metropolitana, mientras que el promedio en la última semana es de un 3,5 por ciento. 

"La positividad sigue experimentando una baja y vemos cifras alentadoras en Magallanes, Antofagasta, O'Higgins, Ñuble, Los Lagos y Aysén, pero también observamos el comportamiento de otras regiones que presentan una mayor positividad promedio en los últimos siete días, como es el caso de Los Ríos (6,7%), La Araucanía (5,0%), Atacama (4,5%) y Maule (4,2%)", afirmó el ministro Enrique Paris. 

El Minsal indicó que todas las regiones disminuyeron sus casos nuevos en los últimos siete y 14 días y en la última semana los casos detectados experimentaron una baja de un 30 por ciento y de un 40 por ciento en 14 días, mientras que las regiones que más redujeron sus casos en la última semana fueron Magallanes (47,5%), O'Higgins (39%), Valparaíso (35%) y Los Lagos (34%). En tanto, las zonas que menos disminuyeron sus casos en este periodo son Atacama (15%) y Biobío (24%).

No obstante, el número de fallecidos continúa sobre el centenar, y esta jornada la autoridad sanitaria informó la inscripción de 102 fallecidos, llegando a un total de 34.309 decesos desde que se inició la pandemia en el país.

BAJA LENTAMENTE LAS HOSPITALIZACIONES

Respecto a los hospitalizados, actualmente hay 2.127 personas en unidades de cuidados intensivos y 1.742 de ellos con apoyo de ventilación mecánica, además hay 441 camas críticas disponibles. El vicepresidente ejecutivo de la Asociación de Clínicas de Chile, Javier Fuenzalida, indicó que el Minsal y la evolución de la pandemia ha permitido "una mayor flexibilidad respecto del inmenso número de camas críticas que hemos puesto a disposición".

"Actualmente se está produciendo un desescalamiento, pero muy gradual, el cual siempre es previamente informado y aprobado por la autoridad sanitaria. Esta organización permite a nuestro asociados reorientar los esfuerzos para atender el enorme cúmulo de atenciones postergadas, pero siempre resguardando la capacidad de atención, ya sea Covid o no Covid", agregó. 

VACUNACIÓN: SIGUE LA EVALUACIÓN DE UNA TERCERA DOSIS

En la última jornada se dio a conocer el resultado del estudio clínico de la vacuna Sinovac que mostró que en seis meses no se han registrado fallecidos y sólo el 2% de los vacunados se ha contagiado, pero en parte de sus conclusiones dice que la Coronavac cuenta con una buena protección contra los casos graves y la muerte y que desarrolla anticuerpos capaces de bloquear el ingreso del virus, pero disminuyen en el tiempo, por lo que se necesita una dosis de la vacuna de refuerzo.

Stephania Passalacqua, infectóloga del Comité Asesor de Vacuna y Estrategia de Inmunización, sostuvo que falta información a nivel internacional de la posibilidad de una tercera dosis y que "efectivamente los que más se hospitalizan es el pacientes no vacunado o con esquema incompleto, pero sí existe también un porcentaje que se han enfermado a pesar de tener sus dos vacunas y eso hay que ir analizando".

COMERCIO VALORA LA FASE 3 DE LA RM

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Ricardo Mewes, valoró que la Región Metropolitana completa avanzar a fase 3 de preparación en el Plan Paso a Paso y dijo que "creemos que esta medida será de gran ayuda para la reactivación de nuestras pymes".

"Esperamos que esta apertura, que coincide además con la segunda semana de las vacaciones de invierno, contribuya a dar un respiro a un sector que lo ha pasado muy mal y ojalá que además pueda perdurar en el tiempo, lo que sólo será posible si es que todos ponemos de nuestra parte", añadió. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter