Postnatal de emergencia: Presidenta del Senado pide patrocinio del Gobierno

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La iniciativa corre el riesgo de caerse al no contar con respaldo del Ejecutivo e implicar gasto fiscal.

Adriana Muñoz (PPD) enfatizó en que es "imprescindible" contar con esta norma en plena pandemia, pues muchos padres "no tienen dónde dejar a sus hijos e hijas".

"Hay que ser responsables a la hora de entregar una medida que beneficie a las mujeres, pero implica recursos", respondió la ministra de la Mujer, Macarena Santelices.

info Recuerda nuestra campaña "Todos podemos hacer más", si tienes una iniciativa solidaria que quieras comunicar, llámanos al 223648003 o visita nuestro sitio si quieres hacer tu aporte
Postnatal de emergencia: Presidenta del Senado pide patrocinio del Gobierno
 ATON (Referencial)

Al implicar gasto fiscal, el proyecto podría ser declarado inconstitucional.

Llévatelo:

La presidenta del Senado, Adriana Muñoz (PPD), sostuvo que es urgente que el Gobierno patrocine el proyecto de postnatal de emergencia, que extiende el postnatal parental y el fuero maternal mientras dure el estado de excepción constitucional por la pandemia.

La iniciativa, que actualmente se discute en la Cámara Alta en su segundo trámite constitucional, no cuenta con el apoyo del Gobierno, por lo que corre el riesgo de caerse, ya que al implicar gasto fiscal y no ser patrocinado por el Ejecutivo, podría ser declarado inconstitucional.

Muñoz, quien adelantó que pondrá el proyecto en debate, expresó que "es imprescindible legislar hoy en medio de la pandemia, la expansión de los contagios y el aumento de los fallecidos en estos días, es imprescindible tener una ley que permita a las madres extender el postnatal -también hay padres que asumen el postnatal-, dado que no tienen dónde dejar a sus hijos e hijas".

"Esperé una semana al diálogo, a la conversación con el ministro (Felipe) Ward, con el ministro (Ignacio) Briones, y la respuesta es que esto tiene un costo muy alto y que, en realidad, no hay recursos ni es prioridad porque, por cierto, en la medida que el proyecto propone que la extensión del postnatal tenga un financiamiento público, hace que contradigamos el Artículo 65 de la Constitución", señaló la presidenta de la corporación.

"Por eso -remarcó Muñoz-, he buscado insistentemente el patrocinio, entendiendo que habría sensibilidad en el Gobierno, pero no la hay".

En respuesta, la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Macarena Santelices, aseguró que "desde el primer día conversamos con el Presidente Sebastián Piñera sobre la necesidad de ayudar a las mujeres madres que se encuentran haciendo uso de su período de postnatal. Por lo mismo, hay que ser responsables a la hora de entregar una medida que beneficie a las mujeres, pero implica recursos".

"El Presidente se encuentra estudiando alternativas, ya que cada chileno y chilena sabe que nuestra preocupación es ir en ayuda de quien más lo necesita", aseveró.

Ministros evitan pronunciarse sobre la iniciativa

La iniciativa ha tenido apoyo en la oposición y también en parte del oficialismo, específicamente en RN, por lo que se le consultó al ministro de Salud, Jaime Mañalich, sobre este proyecto, evitando pronunciarse sobre el mismo.

"Evidentemente, como autoridad sanitaria no tenemos ninguna posibilidad de ir sobre la ley. Esto es una materia expresa de ley que tiene que ser discutida en el Parlamento y preferiría abstenerme de pronunciarme hasta que haya una información oficial", dijo el secretario de Estado.

Desde el punto de vista empresarial, el presidente de la CPC, Juan Sutil, no se cerró a este debate, frente a lo cual el titular de Interior, Gonzalo Blumel, comentó que como Ejecutivo han fijado "un plan de trabajo y lo que corresponde es que se cumpla en función de esos objetivos".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter