Presidente de CPC: El estallido social y la situación internacional son impactos de altísima magnitud

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

"Estamos en una situación hoy, para que lo tengamos claro, extremadamente compleja", afirmó Juan Sutil en Cooperativa.

Indicó que esto "pone en riesgo el crecimiento de la economía del país, puede poner en riesgo eventual recesión a futuro".

Presidente de CPC: El estallido social y la situación internacional son impactos de altísima magnitud
 Empresas Sutil

"Es peligroso, no contribuye" adelantar elecciones o inhabilitar al Presidente, comentó Sutil.

Llévatelo:

El empresario agrícola Juan Sutil, electo como nuevo presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), afirmó en El Diario de Cooperativa que tanto el estallido como el escenario internacional, marcado por el brote de coronavirus Covid-19, "son impactos de altísima magnitud que nos van a pegar".

Sutil, quien reemplazará en el cargo a Alfonso Swett luego de vencer a su más cercano perseguidor Ricardo Mewes, comentó que "estamos en una situación hoy, para que lo tengamos claro, extremadamente compleja".

"No sólo tenemos el problema del estallido social del 18 de octubre y cómo eso se ha ido desarrollando hacia delante y ha generado un ideario para delante que todos los chilenos tenemos que concurrir, pero a eso se suma una crisis internacional absolutamente imprevista, con una pérdida de valor de las bolsas en el mundo, con una disminución y paralización productiva de países tan relevantes como Italia -que representa el 10 por ciento del PIB de la comunidad económica europea-, tenemos la paralización del tráfico aéreo entre Europa y Estados Unidos", detalló.

El empresario sostuvo que "esos son impactos de altísima magnitud que nos van a pegar, que ponen en riesgo el crecimiento de la economía del país, que puede poner en riesgo eventual recesión a futuro".

Ante ello, el empresario llamó a abocarnos "hoy, día a día, hora a hora, minuto a minuto, a ir enfrentando estos problemas, que son de cierta gravedad, a juicio mío".

Respecto a los "6.800 comercios en Chile destruidos" en el marco de la crisis social, Sutil sostuvo que esas personas están "en una situación extremadamente delicada, se está poniendo de pie y esa persona requiere de todo el apoyo de todos nosotros, especialmente del Estado".

Sobre una "prórroga de sus compromisos de pago de impuestos y especialmente del IVA, creo que en eso (el Servicio de) Impuestos Internos, que es un servicio más del Estado, tiene que estar a la altura y tiene que dar la facilidad que corresponde para que la actividad primaria se mantenga", aseveró el nuevo líder de la CPC.

"Es peligroso, no contribuye" adelantar elecciones o inhabilitar al Presidente

Sutil, además, cuestionó el planteamiento del senador Alejandro Guillier sobre la conveniencia de adelantar las elecciones y la gestión de diputados que llevó al Senado a encargar un informe sobre el mecanismo para inhabilitar al Presidente Sebastián Piñera "por impedimento físico o mental".

"Es peligroso, no contribuye. Hoy los momentos son distintos, los momentos tienen que ser convocantes, tienen que ser dialogantes, tenemos que entender que estamos en un proceso en el cual, incluso, el Presidente llamó a la paz, a la justicia social y a un nuevo pacto social. Ese camino, ese ideario, ya está trazado y el primer hito es constituirse en un plebiscito (constitucional) el 26 de abril", enfatizó.

Sutil sostuvo que se debe "entender que Chile es un país democrático, que tiene una robusta democracia, que tenemos que mantener esa democracia, tenemos que proteger esa democracia a futuro y, por lo tanto, un Presidente electo con una amplia mayoría en una situación de crisis, como la que estamos hoy, lo que corresponde a la sociedad, a la institucionalidad y al Presidente es seguir avanzando de acuerdo al mandato al que ha sido convocado".

"En ese sentido, creo que la democracia tiene que continuar y la democracia tiene que responder de acuerdo a su institucionalidad, y creo que todos la tenemos que proteger", sentenció.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter