Presidente Piñera: Cuarentena flexible no es al azar

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El Mandatario explicó los motivos para mantener o levantar esta medida.

Además, señaló que quienes no cumplan estas normas "serán sancionados con todo el rigor de la ley".

Presidente Piñera: Cuarentena flexible no es al azar
 ATON (archivo)

Piñera también destacó el labor de las Fuerzas Armadas durante esta crisis sanitaria.

Llévatelo:

El Presidente Sebastián Piñera destacó este viernes la cuarenta "estratégica y flexible" con la que ha trabajado el Gobierno y explicó cuáles son los ítems que ocupan para levantar o mantener esta medida en las distintas comunas del país.

"Estamos implementando una medida de cuarentena que es estratégica y flexible, que se toma en función de la información que tenemos, de los consejos de la ciencia, de la evidencia empírica y de lo que nos están planteando organismos internacionales y especializados", informó en un punto de prensa el Mandatario

"Esto no se hace la azar ni porque alguien lo pide, se hace en base de un plan de trabajo que tiene criterios muy claros", puntualizó sobre cuando se establecen y se levantan las cuarentenas.

Criterios para establecer o levantar una cuarentena

Estos criterios -según dio a conocer el mismo Presidente- son: "El número de casos nuevos de contagio que hay en una localidad, comuna o ciudad. Este análisis se hace en función de la densidad de ese contagio, medida por número de enfermos por kilómetro cuadrado o número de enfermos por habitante de esa localidad".

"También se realiza en función de la situación o realidad sanitaria de cada comuna, cuáles son sus fortalezas y debilidades sanitarias, y se toma en cuenta la interrelación de la comuna con el resto que la rodea. Esos son los criterios", informó Piñera.

Además, señaló que "levantar una cuarenta no significa que se acabó la amenaza del coronavirus", sino que se deben seguir tomando todas las medidas de prevención instauradas por el Gobierno.

Ante esto, remarcó que hay medias que seguirán vigentes hasta que sea necesario como: que los mayores de 80 años deben permanecer en sus casas, el toque de queda, lavarse las manos y tomar distancia, cierre de pubs, clubes nocturnos y discotecas.

Sanciones contra quien no cumpla las medidas sanitarias

Sobre el comportamiento de la ciudadanía ante estas medidas de precaución, el Mandatario aseguró que "la mayoría de los chilenos ha colaborado con compromiso y generosidad", pero que existe un grupo de persona que "se sienten por arriba de la ley y ponen en riesgo su vida y la de los demás".

"Los estamos identificando y vamos a sancionarlos con todo el rigor de la ley", anunció Piñera.

Finalmente, destacó el labor de las Fuerzas Armadas durante esta crisis sanitaria y señaló que han estado "participando activamente en el control de todas las medidas".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter