Profesores critican que se mantengan colegios abiertos pese a retroceso de la Región Metropolitana

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Mario Aguilar cuestionó que la autoridad no ha dado una "explicación razonable" para seguir abogando por las clases presenciales en la situación sanitaria actual.

"Decimos a las comunidades que si no se sienten seguros en los 10 días que restan (del año escolar), que retomen el término de año con el funcionamiento a distancia", exhortó.

Profesores critican que se mantengan colegios abiertos pese a retroceso de la Región Metropolitana
 ATON
Llévatelo:

El Colegio de Profesores cuestionó que el Ministerio de Salud autorizara que se mantengan abiertas las escuelas para clases presenciales, pese al retroceso al paso 2 -"transición"- que experimentará este jueves la Región Metropolitana.

El Ministerio de Salud anunció la decisión de volver a la fase 2 como una "medida preventiva y transitoria", debido a que la región capitalina registró un aumento de 18 por ciento los casos nuevos de coronavirus. "Es el esfuerzo final", dijo el ministro del Interior, Rodrigo Delgado.

Sin embargo, los cerca de 900 colegios que actualmente están con clases presenciales -voluntarias para los alumnos- podrán seguir funcionando de esa manera, gracias a la última modificación -del 4 de diciembre- de la resolución exenta 591 del Minsal.

En este marco, este miércoles el Ministerio de Educación encabezó la sexta reunión del Consejo Asesor "Paso a Paso Abramos las Escuelas", que contó con la participación exepcional del Magisterio.

El presidente del profesorado, Mario Aguilar, criticó que "hasta ahora no hemos recibido una explicación razonable, no hemos recibido una explicación sanitaria que justifique la diferencia entre la anterior fase 2 y esta actual", para que ahora se autorice seguir en las aulas pese al retroceso, y considerando las  flexibilidades que también permitirá el Minsal para otros rubros, como el gastronómico.

"Por lo tanto, estamos diciendo a las comunidades escolares que si no se sienten seguros en estos 10 días que restan de clases presenciales, que es muy poco, que entonces retomen el término de año con el funcionamiento a distancia, pero de ninguna manera pongan en riesgo su salud", exhortó.

Reprochando que "si las autoridades nos están diciendo que hay nuevamente una situación crítica, tan crítica que una región completa vuelve y retrocede a la fase 2, que es una bastante restrictiva, y no nos han dado una explicación razonable desde el punto de vista sanitario" para permitir las clases presenciales, insistió que "debe primar el autocuidado y las mismas comunidades resolver poner término al trabajo presencial y terminarlo con trabajo a distancia".

En la instancia del Consejo se abordó la participación de las comunidades en el proceso de reapertura de los colegios, la idea de que sí o sí el año escolar 2021 inicie el 1 de marzo y los ajustes que habrá que realizarse para que ello ocurra.

Asimismo, el subsecretario de Educación, Jorge Poblete, ratificó que seguirán las clases presenciales y confirmó que podrá haber licenciaturas, siguiendo los protocolos sanitarios y las restricciones del plan "Paso a paso".

"Aquellos establecimientos que han tenido el permiso para funcionar pueden continuar haciéndolo en fase dos. Aquellos colegios que en este periodo han realizado un Cuarto Medio, y que deben continuar con las graduaciones, deben hacerlo cumpliendo la norma sanitaria del 'Paso a Paso'", explicó.

Si bien el ministro de Educación, Raúl Figueroa, participó de manera telemática en la instancia, no entregó declaraciones una vez finalizada.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter