Toda la Región Metropolitana retrocede a fase dos

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Con esto, todas las comunas de la capital volverán a cuarentena los fines de semana.

En la Región Metropolitana aumentaron un 18 por ciento los casos nuevos de coronavirus.

Toda la Región Metropolitana retrocede a fase dos
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

El Ministerio de Salud anunció que toda la Región Metropolitana retrocederá, desde el jueves 10 de diciembre a las 05:00 horas, a la fase dos de transición del plan "Paso a Paso".

Con esta medida todas las comunas de la capital quedarán en cuarentena durante los fines de semana, como "medida preventiva y transitoria", dijo el Gobierno.

Esto luego de que en la Región Metropolitana aumentaran un 18 por ciento los casos nuevos de coronavirus. "Esta cifra es de muy alto impacto y nos preocupa muchísimo", dijo el ministro de Salud, Enrique Paris, quien alertó también por las regiones de Valparaíso y del Biobío.

De hecho, la capital lleva tres jornadas consecutivas con más de 400 casos nuevos, una cifra que no se veía hace un tiempo, aunque en esta última jornada hubo una disminución (314 contagios), pero por efecto del fin de semana.

Sin embargo, esta medida no contempla un porcentaje de disminución ni una cifra meta que podrían sustentar en un futuro salir del confinamiento, que llega en plena época de Fin de Año.

"Eso significa que el fin de semana la región estará en cuarentena, y por lo tanto, para poder salir y realizar alguna actividad esencial, hay que solicitar un permiso en Comisaría Virtual", recordó la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, agregando que solo hay una autorización disponible a la semana en esta etapa.

"Son medidas importantes, y esperamos que todos entendamos que esto es un esfuerzo que debe realizar la Región Metropolitana para evitar aumentar los contagios, y sobre todo, evitar volver más atrás en el plan 'Paso a Paso', y de esa manera, rápidamente controlar el contagio y poder volver a la apertura", reflexionó la autoridad.

COLEGIO MÉDICO: "POR FIN SE TOMA A LA RM COMO UN TODO"

El secretario nacional del Colegio Médico, José Miguel Bernucci, apuntó que "celebramos que por fin la autoridad ha (resuelto) tomar a la Región Metropolitana como un todo" ante el alza de casos.

"La verdad es que la dependencia geográfica y funcional de las distintas comunas hacía inviable que se tomaran este tipo de medidas de la forma dinámica en que se había hecho anteriormente, sobre todo cuando estaba el ministro (Jaime) Mañalich", analizó el representante del gremio.

Sobre el resultado del confinamiento, Bernucci añadió que "esperamos que estas medidas puedan generar cierto control en el aumento de casos, y que ojalá se haga en el menor tiempo posible para, nuevamente, retomar la senda de mejora".

También retrocederá a la fase dos la comuna de Renaico, de La Araucanía, mientras que en esa misma región Los Sauces y Angol volverán al paso uno.

Asimismo, regresarán a cuarentena las comunas de Arauco (Biobío) y Puerto Williams (Magallanes).

Medicina intensiva valora la medida

El presidente de la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva, Darwin Acuña, valoró la decisión del Gobierno.

"Valoramos profundamente la medida que ha tomado el Ministerio (de Salud) de retroceder a toda la Región Metropolitana a Fase 2 a partir del 10 de diciembre. Creemos que es una medida adecuada, considerando el aumento de casos que se ha ido produciendo en todas las comunas y que, por supuesto pueden desencadenar en una cantidad de casos mayores y, por lo tanto, en una nueva ola muy potente"

"Apoyamos profundamente esta medida. Obviamente me imagino que será dinámica", agregó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter