Profesores critican "tozudez" del Mineduc por adelantar vacaciones de invierno: Piden "sentido común"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Mario Aguilar fustigó al Mineduc por "imponer esta medida a pesar del contundente desacuerdo que hay en la comunidad escolar y en la ciudadanía".

La decisión, que incluye retomar después las clases presenciales, busca "evitar que se profundicen las brechas de aprendizaje", defendió el ministro Raúl Figueroa,

Profesores critican
 ATON (Referencial)

Una encuesta del Colegio de Profesores dio cuenta de un "contundente" rechazo de la comunidad a la medida del Mineduc.

Llévatelo:

El Colegio de Profesores reiteró este miércoles su rechazo al adelanto de las vacaciones de invierno dispuesto por el Ministerio de Educación en los establecimientos del país para las dos últimas semanas de abril, en medio de la crisis sanitaria por la pandemia del Covid-19.

De acuerdo con el plan de la cartera, las vacaciones invernales, que estaban originalmente agendadas para julio, comenzarán el 13 de abril y terminarán el día 24. Así las cosas, levantará la suspensión de las clases presenciales que rige desde marzo con la intención de retomarlas el día 27 del mes actual.

Sin embargo, la medida ha concertado críticas desde que fue anunciada. Incluso el Magisterio realizó una encuesta, que reunió 201.573 respuestas de personas integrantes de la comunidad escolar, desde docentes, apoderados hasta estudiantes, entre otros: de ellos, el 94,02 por ciento se manifestó en contra de la decisión de la autoridad.

El presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, aseguró que "es un resultado, creo yo, contundente; hemos manifestado nuestro desacuerdo. Los profesores, organizaciones de apoderados, los sostenedores, varios alcaldes y sostenedores privados están en desacuerdo. El sentido común de la gente está en desacuerdo con esta medida de adelantar las vacaciones".

"El Ministerio de Educación, de una manera tozuda, impone esta medida a pesar de este contundente desacuerdo que hay entre las comunidades escolares y en general en la ciudadanía. Queremos hacer un llamado al Ministerio de Educación a que escuche a la ciudadanía", emplazó.

MINEDUC APUNTA A "BRECHAS DE APRENDIZAJE"

El ministro Raúl Figueroa defendió la decisión y aseguró que fue adoptada en base a recomendaciones de la Organización de Cooperación para el Desarrollo Económico.

"La OCDE ha recomendado recuperar el tiempo perdido de clases durante las vacaciones, y el sentido de esa medida es claro, evitar que se profundicen las brechas de aprendizaje", sostuvo.

Expuso que "anticipar las vacaciones tiene esa finalidad, porque sabemos que las clases presenciales son para todos los sectores irreemplazables, especialmente para los más vulnerables, los niños más pequeños, los estudiantes de liceos técnico-profesionales, y todos aquellos alumnos que requieren más apoyo".

Ayer diputados de la Comisión de Educación de la Cámara Baja solicitaron al Ministerio de Educación no adelantar las vacaciones de invierno y pidieron a la Junaeb mantener, en cualquier caso, el beneficio de alimentación a estudiantes.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter