Próxima semana será clave para posible aplazamiento de elecciones de abril

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Servel reconoció dificultades para efectuar el cambio y el Ejecutivo tomará una decisión en los próximos días.

En el oficialismo hay preocupación por el apretado calendario electoral.

Próxima semana será clave para posible aplazamiento de elecciones de abril
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

La próxima semana será clave para definir la realización de las elecciones de alcaldes, concejales, gobernadores regionales y convencionales constituyentes, fijadas para el 10 y 11 de abril, ante la posibilidad de un aplazamiento por el aumento de casos de Covid-19.

Luego que el ministro de la Segpres, Juan José Ossa, asegurara que no depende de ellos tomar la decisión, el presidente del Servel, Andrés Tagle, planteó que existen dificultades para cambiar la fecha de los comicios, debido a que el calendario electoral ya se encuentra en marcha.

"El padrón de las elecciones presidenciales tiene que partir antes, entonces ya hay cosas partiendo de las elecciones futuras. Obviamente tenemos un cronograma complicado para moverlo en el año y cumplir con los periodos, porque acá hay mandato de autoridades", sostuvo.

En el Congreso esperan que el Ejecutivo tome una decisión el lunes próximo o en algún momento de la semana, como dijo el senador José Miguel Insulza (PS).

"Yo creo que el debate siempre es bueno, no hay problema, pero la decisión debería adoptarse a fines de la próxima semana, porque a fines de la próxima semana nos faltan unos 10 días para la elección y que se haya visto como andan las cosas en el país con las medidas que se están tomando. Yo creo que no es bueno hacer las cosas apresuradamente", sostuvo el parlamentario.

Por su parte, el senador Juan Antonio Coloma (UDI) dijo que "se dice que hay postergar, pero la respuesta es para cuándo y la incerteza no ayuda. Mientras tanto pueden plantearse alternativas".

En la misma sesión, la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, pidió nuevamente que se analice la situación epidemiológica de cara a las elecciones, atendiendo que "los equipos están un tanto nerviosos, han ido colapsando distintos servicios y la capacidad de crecer (de cama críticas) tiene límites".

"Entendemos que los procesos democráticos no pueden postergarse por pandemia, pero quizás los senadores y senadoras no han dimensionado el nivel de gravedad al cual nos enfrentamos", afirmó la facultativa.

"Quisiera el llamado para que ojalá también se pueda ser solidario un poco en las responsabilidades, porque sino, creo que va a ser una tensión sanitaria-política", agregó la líder gremial. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter