Quintana sugiere aplazar la Cuenta Pública Presidencial

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

"No es el mejor momento para hacerla; el Gobierno debe estar abocado al control de la pandemia", dijo el ex presidente del Senado.

La petición del alcalde Sharp de trasladarla a Santiago instaló el debate sobre qué hacer con la ceremonia, prevista para el 1 de junio.

Quintana sugiere aplazar la Cuenta Pública Presidencial
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

La Cuenta Pública Presidencial del próximo 1 de junio se tomó la agenda política luego de que el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, solicitara su traslado a Santiago debido a la epidemia de coronavirus.

Desde la oposición pidieron legislar para que el discurso se realice en Santiago y de manera telemática, es decir, sin invitados.

Preliminarmente se sabe que a la Cuenta Pública no asistirán todos los ministros. Por lo tanto, algunas tradiciones van a quedar atrás, como la tradicional foto en Cerro Castillo.

Por el momento, el Gobierno mantendría la ceremonia en Valparaíso, pero con los mínimos invitados.

El ex presidente del Senado Jaime Quintana (PPD) señaló que "las cuentas públicas son muy importantes, porque son un acto de transparencia, pero tampoco están inscritas en piedra, por eso es que uno puede mover y se ha movido la fecha (en el pasado)".

"Acá si hay un diálogo razonable, uno también podría pensar que no es el mejor momento para hacer esta cuenta pública. Claramente los ministerios y el Gobierno, particularmente el Presidente, tienen que estar abocados al control de la pandemia. Creo que no es el momento para esto, creo que lo más razonable es postergarla, al menos, hasta fines de julio", agregó el senador.

"No nos olvidemos que en esta Cuenta Pública el Presidente tiene que dar respuesta a aspectos tan centrales para el país como los hechos posteriores al 18 de octubre", añadió el parlamentario. 

¿QUÉ DICEN LOS PRESIDENTES DE AMBAS CORPORACIONES?

La actual presidenta del Senado, Adriana Muñoz (PPD), sostuvo que cambiar la cuenta pública es difícil y advirtió: "Nos llevaría a un trabajo intenso de dos semanas, a una reforma constitucional y a una reforma de la ley orgánica constitucional".

En la Cámara Baja, su presidente, Diego Paulsen (RN), remarcó que "vamos a dar garantías al alcalde Sharp, que a través de su legítima preocupación manifiesta la intención de que no se haga acá, de que vamos a cumplir todos los protocolos sanitarios que rigen en nuestro país y que también los ha establecido la propia Organización Mundial de la Salud".

El diputado Paulsen añadió que "lo ha dicho la presidenta del Senado, es sin invitados en las galerías, sin el cuerpo diplomático, sin los generales de las fuerzas de orden y seguridad de nuestro país, con distanciamiento social adecuado con las sillas que estarán dentro del Congreso pleno. Estarán sólo los ministros y los parlamentarios que quieran asistir, sin perjuicio de que lo puedan hacer a través de los reglamentos telemáticos que hoy día ya rigen en cada una de las Corporaciones".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter