Recriminaciones en Chile Vamos por retiro de fondos: "Falta de conducción" y "populismo"

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El senador Andrés Allamand (RN) criticó el papel del Ejecutivo durante la discusión del proyecto y lo emplazó por no lograr cuadrar a Chile Vamos.

La presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, lanzó críticas al Comité Político y al timonel de RN , Mario Desbordes.

El diputado de Evópoli Francisco Undurraga afirmó que "el populismo llegó a Chile Vamos".

Recriminaciones en Chile Vamos por retiro de fondos:
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

Recriminaciones cruzadas entre los partidos de Chile Vamos e incluso desde las colectividades hacia el Gobierno marcaron el día después de que se aprobara en la Cámara de Diputados la idea de legislar el proyecto que propone el retiro de hasta un 10 por ciento de los fondos de AFP a los cotizantes para paliar los efectos económicos de la pandemia de Covid-19.

El senador Andrés Allamand (RN) criticó la conducción y manejo que tuvo el Gobierno durante la discusión del proyecto que busca permitir el retiro del 10 por ciento de los fondos previsionales.

El legislador sostuvo que "el Gobierno ha cometido tres errores: el primero es no tener un plan de ayuda concreto y efectivo a la clase media de manera oportuna, para que pudiera ser alternativa a las fórmulas del retiro de los fondos".

"En segundo lugar, no haber logrado persuadir a la ciudadanía de que la fórmula que se aprobó ayer es una mala fórmula para los trabajadores; en tercer lugar, por supuesto, no haber sido capaces de alinear a los partidos de Chile Vamos en su posición", enfatizó.

"Es, claramente, una falta de conducción", fustigó Allamand.

Críticas a Desbordes

En tanto, la presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, criticó tanto al Comité Político como al presidente de Renovación Nacional, Mario Desbordes, por los votos oficialistas a favor de la iniciativa.

"Los dirigentes no pueden estar en la mitad y mantenerse sin marcar posición. Eso genera mensajes confusos que terminan entregando este panorama", señaló la senadora.

"Sin duda que este es un traspié para el Comité Político, pero yo creo que, más allá de las responsabilidades, a nosotros nos parece que lo que hay que hacer es ver cómo resolvemos esto", agregó la titular gremialista.

En la misma línea, el diputado Luciano Cruz-Coke (Evópoli) explicó que "cuando se hacen declaraciones diciendo que se está disponible a este tipo de proyectos y después se esconde la mano, como haciendo creer que no se ha dado un apoyo tácito, ahí hay que buscar las responsabilidades".

Asimismo, Francisco Undurraga (Evópoli) aseguró que "el populismo ingresó a Chile Vamos. Nosotros tenemos el deber de ser líderes no solamente de opinión sino en la conducción, y así llegamos elegidos por los votos en forma democrática".

"No tenemos que ir en el rebaño, sino que tenemos que ir conduciendo el mismo. Un sector de Chile Vamos va a renunciar a la responsabilidad e, indudablemente, están los partidos que finalmente permitieron esta derrota, porque esto fue una derrota no solamente de la votación en la sala, sino que además fue una derrota cultural del sector".

No hay un quiebre en el oficialismo

El diputado Alvaro Carter (UDI), sostuvo que "están heridas las relaciones, claramente, pero no hay un quiebre todavía".

"La votación de ayer refleja, más que nada, un tema en que el Gobierno no ha sabido llegar a tiempo a las medidas que necesita la gente", puntualizó Carter, agregando que "nosotros lo que queremos en el futuro es que el Gobierno reaccione".

Cristián Moreira (UDI), diputado que votó a favor del retiro del 10 por ciento de los fondos previsionales, aclaró que "obviamente que hay críticas, porque no se ha podido hacer frente a esta situación en una forma drástica. Estamos tirando proyectos de a poquito: 'por aquí tiramos un poco recurso, después tiramos por acá', no se ha hecho todo en entregar los recursos que se requieren para poder enfrentar esta crisis".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter