Rector UC: "Suspender el toque de queda me parece un despropósito completo"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Tenemos que evitar a toda costa que existan actividades nocturnas", dijo Ignacio Sánchez a Cooperativa.

A un año de la llegada de la pandemia a Chile, el académico destacó la "extraordinaria" labor del personal sanitario y el aporte "sustantivo" de las universidades.

Rector UC:
 ATON
Llévatelo:

El rector de la Pontificia Universidad Católica, Ignacio Sánchez, planteó que el toque de queda en el país debe mantenerse ante la pandemia de coronavirus, que cumplió hoy un año en Chile con 835.552 casos acumulados y 20.704 fallecidos asociados a Covid-19.

Consultado en Lo Que Queda del Día, el también médico afirmó que "de lo que podemos tener seguridad es que el coronavirus se favorece de la movilidad de las personas", por lo cual "es evidente que el toque de queda no se puede liberar completamente".

"Uno podrá decir si inicia a las 11 (de la noche, como es actualmente) o a las 12 (medianoche), pero tenemos que evitar a toda costa que existan actividades nocturnas", complementó, enfatizando que "suspender el toque de queda me parece un despropósito completo".

Aquello sin perjuicio de que "la ciudad tiene que volver a desarrollarse", dijo el académico, apuntando a, por ejemplo, la educación vespertina, que con esa medida a partir de las 22:00 horas -que rigió entre fines de diciembre y el 24 de febrero- "es muy difícil que se desarrolle".

El toque de queda es posible debido a que desde marzo del año pasado rige estado de catástrofe, el cual La Moneda pretende seguir extendiendo, pero esta vez requerirá aprobación del Congreso, desde donde surgen reparos contra la restricción de circulación.

Por otra parte, opinó que "los gimnasios y los cines debieran permanecer cerrados en fase 2 y situaciones más complejas". El Ministerio de Salud permitió hace dos semanas la apertura de gimnasios desde la etapa de transición del plan "Paso a paso", y el de los cines -tras casi un año cerrados- desde la fase 3, de preparación.

Además llamó a la ciudadanía a seguir cuidándose pues ve complejo que se pueda cumplir el objetivo del Gobierno, de inocular a ocho de cada 10 personas en Chile en el primer semestre. "Llevamos un mes, se ha vacunado con una primera dosis a casi 4 millones de personas. En marzo vamos a tener que revacunar a ese mismo grupo (con la segunda dosis), en abril, mayo, junio. Por tanto, antes de julio y agosto va a ser muy difícil que tengamos vacunado al 80 por ciento de la población", expuso.

DESTACADA LABOR DEL PERSONAL SANITARIO Y LAS UNIVERSIDADES

Sánchez, integrante de la Mesa Social Covid-19 -que ya "tiene más de 100 reuniones"-, valoró que el personal de salud, tanto en la Atención Primaria como hospitalaria, ha trabajado "de forma extraordinaria" y "se merece el nombre de 'héroes de primera línea' "; resaltando la "importancia" de la APS por "el tema territorial, donde se conoce en detalle a las comunidades, y por eso los alcaldes han estado tan involucrados".

Asimismo, destacó que "el aporte de las universidades durante esta pandemia ha sido sustantivo en cinco o seis aspectos", como en las vacunas al liderar los ensayos clínicos de varias fórmulas desarrolladas en el mundo, en el manejo de datos y en el testeo y trazabilidad. Pero "no se reconoce" en los presupuestos públicos, lamentó, recordando el recorte propuesto por el Ejecutivo en el proyecto para el erario nacional 2021, disminución que "después se recuperó parcialmente".

En tanto, contó que junto a otros planteles están estudiando la producción de vacunas en Chile: "Con la Universidad de Antofagasta y la Universidad de Chile estamos trabajando en un esquema de envasado de vacunas para proveer toda la cadena de manufacturación" en el país, explicó.

En ese marco, aseguró que "mayor inversión en ciencia es lo que se requiere, y la pandemia lo deja al descubierto".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter