Reporte diario: Coronavirus en Chile suma 1.570 casos nuevos y 43 fallecidos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los contagios globales ahora son 547.223, según informó el Minsal.

Las regiones con mayor aumento de infectados nuevos son las de Coquimbo, Magallanes, Valparaíso y el Biobío.

Reporte diario: Coronavirus en Chile suma 1.570 casos nuevos y 43 fallecidos
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

El Ministerio de Salud confirmó que en las últimas 24 horas se registraron 1.570 casos nuevos de Covid-19, por lo que el total global de contagios ahora es de 547.223 desde el comienzo de la pandemia.

De los nuevos diagnosticados, 1.014 han presentado síntomas y 537 son asintomáticos, mientras que hay otros 19 que testearon positivo pero no han sido notificados.

El ministro de Salud, Enrique Paris, destacó que "los casos nuevos confirmados a nivel nacional disminuyen 2% para los últimos 14 días" con este último reporte, mientras que seis regiones han visto una disminución de "sus nuevos casos en los últimos siete días, y 10 lo hacen en los últimos 14 días".

Por otro lado, 43 personas fallecieron por causas asociadas al coronavirus en la última jornada, con lo que el número de decesos desde marzo llega a 15.278 a nivel nacional.

En tanto, 693 personas están internadas en unidades de cuidados intensivos del país por el virus, y entre ellas, 545 están conectadas a ventilación mecánica, y 68 se encuentran en estado crítico.

En relación con los testeos, este jueves se conocieron los resultados de 38.926 exámenes PCR, por lo que hasta la fecha 5.213.721 testeos han sido analizados. En ese sentido, Paris apuntó que la positividad de la última semana a nivel nacional ha sido de 4,3%.

La autoridad también hizo ver que la tasa de incidencia por 100 mil habitantes de Magallanes se mantiene a la baja, aunque esta región siga teniendo ese indicador al nivel más alto en el país.

En paralelo, las regiones con mayor aumento de nuevos casos confirmados son las de Coquimbo, Magallanes, Valparaíso y el Biobío. Esta última reportó 331 nuevos contagios, mismo número que la Región Metropolitana.

Molestia en San Joaquín y Maullín por retroceso en "Paso a paso"

Por su parte, el alcalde de San Joaquín -una de las comunas que retrocede el sábado a "transición"-, Sergio Echeverría, aseguró que preocupa el aumento de contagios en algunas zonas de la capital.

"San Joaquín, de toda la comunas de la zona sur, es la comuna que más testea. Lo que está ocurriendo en San Joaquín está ocurriendo también en otras comunas; en segundo lugar, también planteo que el comportamiento de mi comunidad obviamente empezó a mostrar relajos", alertó el líder comunal.

Además, comentó "que el Gobierno está tratando de tapar el sol con un dedo", ya que -asegura- "cuesta mucho decir dónde la gente se contagió" y no está viendo "la ciudad como un todo", sino como "islas".

Maullín (Región de Los Lagos), a su vez, será la única comuna que este sábado retrocederá a cuarentena. Su alcalde, Jorge Westermeier, cuestionó la determinación del Minsal.

"Nosotros, cuando tuvimos la primera cuarentena -recordó-, teníamos alrededor de 100 casos activos, y cerca de 300 personas como contacto estrecho. Hoy tenemos 40 casos activos, y en contactos estrechos no llegamos a a los 100. La verdad que no se entiende cómo se toma esta decisión, no sabemos".

"Por lo tanto, vamos a hacer llegar nuestros reparos formales para que se nos transprente la información", adelantó, enfatizando que "nos estábamos preparando incluso para pasar a la fase 3, estábamos impulsando un plan de reactivación económica".

La posible segunda ola

El epidemiólogo Cristián García, de la Universidad de Santiago, dijo que "encontrar más casos cuando uno busca más es lógico", pero alertó que "el problema es que no estamos controlando de buena manera los contactos de esas personas. Eso es fundamental".

"La Región Metropolitana se ha mantenido alrededor de esas cifras, alrededor de 200 en promedio y eso es preocupante, peligroso, hemos estado caminando por la cuerda floja varios meses; no solamente Santiago está con aumento de casos, leve pero aumento finalmente (...) La Región de Coquimbo está aumentando de manera muy importante los contagios", advirtió.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter