Rubilar: "Tenemos muchas precauciones con el Presidente, está muy protegido"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Ante la cuarentena de varios ministros, la vocera de Gobierno detalló las medidas "extremadamente prolijas" de cuidado en La Moneda.

Admitió que "hay un protocolo" en caso de que Piñera se contagie y deba teletrabajar, pero, enfatizó, "nuestra principal preocupación es que no se enferme".

Rubilar:
 ATON

"Hemos sido muy cuidadosos con él, estamos a gran distancia. Tomamos muchas medidas: todos con mascarillas, hay mucho alcohol gel en todos lados", contó Rubilar.

Llévatelo:

La vocera de Gobierno, Karla Rubilar, afirmó que en La Moneda se están tomando "muchas precauciones" para que el Presidente Sebastián Piñera "no se enferme" de coronavirus.

No obstante, admitió, ya existe un protocolo de acción en caso de que ello sí ocurra.

Rubilar fue el lunes la única ministra del comité político que pudo permanecer en Palacio, dadas las cuarentenas de sus colegas Gonzalo Blumel, Felipe Ward y Sebastián Sichel. Estos dos últimos retornaron hoy a sus funciones, luego de arrojar resultados negativos para sus exámenes PCR.

"Extremadamente prolijos"

Consultada sobre la situación interna en la sede de Gobierno, Rubilar señaló a La Segunda que Blumel "tuvo contacto con el Presidente" y también con ella "en el comité político del lunes, pero no un contacto estrecho".

"Tenemos muchas precauciones con el Presidente, hemos sido muy cuidadosos, extremadamente prolijos con él", contó.

En las reuniones "estamos a gran distancia. Tomamos muchas medidas: todos (estamos) con mascarillas, hay mucho alcohol gel en todos lados, gran control de ingreso y salida, control de temperatura en el Segundo Piso... El Presidente está muy protegido. Hay un protocolo estricto en La Moneda", enfatizó.

Interrogada sobre la eventualidad de que, pese a estos resguardos, el Mandatario se infecte y deba teletrabajar, la ministra señaló que "hay un protocolo en caso de ser necesario; estamos preparados para eso, pero nuestra principal preocupación es que el Presidente no se enferme".

"No fue fácil" mandar a Blumel para la casa 

Rubilar también se refirió a la cuarentena iniciada ayer por Blumel: "Es el ministro del Interior, entonces, tener que decirle a él que iba a tener que entrar en cuarentena preventiva y (...) en estricto rigor, mandarlo para la casa, no era fácil".

"Notificar de eso al Presidente y luego a la prensa era una situación compleja. Esperamos que el examen salga negativo y pueda volver", dijo, explicando además que "los ministros Blumel y Briones tienen que hacerse el examen el miércoles y deberían tenerles el resultado día jueves".

Interrogada, finalmente, por si teme ella misma contagiarse, Rubilar contestó que "no", porque "dado el contexto y la fase en que estamos de coronavirus, es muy probable que todos vayamos avanzando hacia contagiarnos en algún momento".

"Yo pongo mucho corazón para evitar exponerme innecesariamente, cumplo todas las medidas de higiene, de aislamiento social, uso de la mascarilla y aspiro, obviamente, ojalá a no contagiarme. Pero con una pandemia como ésta, con todos los años que dure, es factible que todos en algún momento nos vayamos a contagiar", finalizó en su entrevista con el vespertino.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter