Rubro gastronómico sugiere nuevos cambios a requisitos para atender dentro de locales

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Desde Achiga, Máximo Picallo criticó que todos los recintos deban sacar a los comensales cada dos horas para sanitizar las superficies.

"A lo mejor en una cafetería la estadía es de 15 minutos, y en un restaurant de cena uno podría ordenarla en bloques de dos horas", explicó.

Rubro gastronómico sugiere nuevos cambios a requisitos para atender dentro de locales
 Ministerio de Economía

"No es necesario cerrar un local 15 minutos para sanitizarlo, es un proceso continuo", hicieron ver desde el gremio.

Llévatelo:

El rubro gastronómico volvió a sugerir al Gobierno precisiones al modificado criterio de atención dentro de restaurantes, que entró en vigencia oficialmente este sábado con varios locales que ya celebran el poder atender a clientes en su interior si se encuentran en la fase tres del plan "Paso a Paso".

El ministro de Economía, Lucas Palacios, quien dio a conocer el cambio durante la semana, detalló que los recintos de comunas en preparación "tienen que cumplir tres elementos fundamentales" para invitar a entrar a las personas.

"Primero, los comensales tienen que estar menos de dos horas al interior; segundo: las mesas tienen que estar separadas por un mínimo de dos metros; y tercero, el local tiene que tener al menos un 4 por ciento de ventilación natural", explicó.

El secretario de Estado graficó lo anterior, señalando que "si un restaurante tiene 100 metros cuadrados de atención, tiene que tener abiertas las puertas o ventanas -o ambas-, y eso debe implicar un mínimo de 4 metros cuadrados".

Sin embargo, el presidente de la Asociación Chilena de Gastronomía (Achiga), Máximo Picallo, manifestó reparos ante otra disposición de la autoridad sanitaria, que instruye que los recintos deberán operar con bloques horarios, es decir, transcurridas dos horas, el lugar tiene que sacar a los clientes, cerrar, y realizar una sanitización durante 15 minutos.

"Estamos de acuerdo con que una persona no permanezca más allá de dos horas, pero creemos que establecer bloques horarios primero considera que las estadías de los clientes en un negocio son parecidas, y resulta que a lo mejor en una cafetería la estadía es de 15 minutos, y efectivamente en un restaurant de cena, con una persona que reserva, uno podría ordenarla en bloques de dos horas", alertó el dirigente.

En esa línea, llamó al Ministerio de Salud a revisar la medida, "porque creemos que los software de los restaurantes tienen el horario de ingreso, y si no, podemos buscar una fórmula para que se maneje el horario".

Además, Picallo hizo ver que "no es necesario cerrar un local 15 minutos para sanitizarlo, es un proceso continuo cada vez que una mesa se desocupa".

Las Condes no cobrará por mantener mesas al exterior

La entrada en vigencia oficial del cambio de criterio se realizó en el restaurant La Cabrera de Las Condes, por lo que asistió a la actividad el alcalde Joaquín Lavín, quien aprovechó de confirmar que en su comuna "las mesas en la calle se van a mantener en el tiempo, y no va a haber ningún cobro por lo menos hasta marzo, hasta la vuelta del verano".

Ante el autorizado ingreso de clientes al interior, el jefe comunal indicó que los fiscalizadores municipales controlarán "el distanciamiento y el tiempo que las personas están en los restaurantes", y afirmó que desde que se han reabierto los locales "no hemos reportado contagios en las personas que atienden".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter