Salud decreta cuarentenas parciales en Ñuñoa, Santiago y Puente Alto y total en Las Condes

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En el resto de las comunas que estaban con esta medida en la Región Metropolitana será levantada el lunes: Providencia, Lo Barnechea y Vitacura.

En La Araucanía, desde este jueves se iniciará cuarentena en el sector urbano de la comuna de Nueva Imperial.

Salud decreta cuarentenas parciales en Ñuñoa, Santiago y Puente Alto y total en Las Condes
 ATON

Las Condes será la única comuna que, a partir del lunes, seguirá en su totalidad en cuarentena en la Región Metropolitana.

Llévatelo:

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, anunció que la cuarentena que rige en seis comunas de la Región Metropolitana, que vence este jueves a las 22:00 horas, se renovará por al menos cuatro días y luego se levantará en algunas y se prolongará en otras.

De esa forma, se prorrogará hasta las 05:00 horas del lunes 13 de abril, tras Semana Santa, en las comunas de Lo Barnechea, Vitacura y Providencia, para terminar a la misma hora que finaliza el período de toque de queda vigente a nivel nacional.

La comuna de Las Condes se mantendrá bajo cuarentena total al menos hasta el jueves 16 de abril.

Respecto de Ñuñoa y Santiago, las otras dos comunas en aislamiento, se mantendrá la medida de manera sectorizada: el lunes terminará en la mitad sur de Ñuñoa, tomando como límite la Avenida Grecia, y en la mitad sur de Santiago, tomando como límite el eje Avenida Matta-Avenida Blanco Encalada. Al norte de estas avenidas ambas comunas seguirán en aislamiento total al menos hasta el jueves 16 de abril.

Al respecto, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, explicó que "hemos visto que en algunos sectores de algunas comunas, por ejemplo, en Santiago, que se va a dejar parte de la comuna sin cuarentena y parte de la comuna con cuarentena, la concentración se ha mantenido en incremento, en cambio, en las otras zonas se ha visto una disminución".

CUARENTENA TOTAL EN UN SECTOR DE PUENTE ALTO

También este jueves se iniciará cuarentena total por una semana, renovable, en parte de la comuna de Puente Alto: todo el sector que está al poniente del eje Vicuña Mackenna-Concha y Toro, debido a que "identificamos un aumento de casos en una parte específica de la comuna", explicó Mañalich.

Esta medida fue resuelta "de acuerdo con la evidencia sanitaria acumulada que hace que estas medidas aparezcan como razonables y prudentes", subrayó.

Al respecto, el alcalde de Puente Alto, Germán Codina, comentó que "es un avance que se esté determinando en una parte de la comuna, donde hay más hacinamiento, lo entiendo, sin embargo, creo que la cuarentena llega tarde; ya hay un foco instalado y se hace muy difícil evitar el contagio en un sector tan complejo".

La autoridad comunal remarcó que "hay mucho hacinamiento, estamos hablando de viviendas sociales de 40 metros cuadrados, donde hay un solo baño, donde cuarentenar a las familias cuando algún miembro tenga coronavirus se va a hacer tremendamente difícil. Ése es el Chile real del que le hemos hablado tanto al ministro y tanto se demoró en decretar la cuarentena, pero igual la valoramos".

La presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, sostuvo que "hemos hecho un llamado a poder transparentar cuales son los datos epidemiológicos y georeferenciados que sustentan las medidas gubernamentales".

"Hacemos un llamado al gobierno a la prudencia, pues con los escasos datos que tenemos como Colegio Médico de Chile creemos que es necesario mantener medidas restrictivas que impidan un aumento importante en distintas comunas del país", insistió.

NUEVAS CUARENTENAS Y RENOVACIONES EN LA ARAUCANÍA Y MAGALLANES

En tanto, en la Región de La Araucanía, la que registra mayor número de fallecidos en el país, Salud decretó cuarentena total en el sector urbano de la comuna de Nueva Imperial, la cual iniciará este jueves a las 22:00 horas, por siete días sujetos a eventual renovación, sumándose a Temuco y Padre Las Casas.

El alcalde imperialino Manuel Salas dijo estar conforme con la decisión del Gobierno, debido a la "impresionante (cantidad) de gente que estaba haciendo cola en todas las instituciones" y "no daba abasto ya la situación". "Estamos con una estadística que no nos favorece", añadió.

En Magallanes, desde las 22:00 horas de este miércoles se renueva por otros siete días la cuarentena y el cordón sanitario en la conuna de Punta Arenas, en la Región de Magallanes.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter