Santiago regresa a fase 2: Qué se puede hacer y qué no

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Habrá cuarentenas de fin de semana y los restaurantes y cafés podrán abrir si tienen terrazas disponibles.

Santiago regresa a fase 2: Qué se puede hacer y qué no
Llévatelo:

A las 05:00 horas del jueves toda la Región Metropolitana regresará a la fase dos de transición en el plan Paso a Paso, con lo que volverán las cuarentenas de fin de semana además de otras medidas respectivas.

Esta medida trae de vuelta los permisos individuales que se adquieren en Comisaría Virtual. Según informó Carabineros, el número de personas confinadas los fines de semana subirá de un millón 200 mil personas a 11 millones

"Se van a implementar servicios que van a fiscalizar también sectores en donde se va a controlar que cada persona anda y porte su permiso temporal individual, que va a tener que -de forma obligada- usar este fin de semana. Toda persona que se encuentra en fase de transición puede solicitar solamente un permiso de lunes a domingo", apuntó el teniente Daniel Medina, subcomisario de Comisaría Virtual.

La seremi de Salud Metropolitana, Paula Labra, indicó que "tenemos un amplio despligue de fiscalizadores como autoridad sanitaria, sumado además a los inspectores municipales que están en comisión de servicio con nosotros, por lo tanto todas estas personas van a estar en la calle, nuestros fiscalizadores van a estar revisando que esté abierto solamente el comercio esencial, que es lo permitido los fines de semana y en caso de encontrar cosas que no sean esenciales, el comercio que esté abierto y que no corresponda, se van a cursar sumarios sanitarios. Por lo tanto, queremos hacer el llamado a respetar las medidas que están dispuestas".

 

¿En qué consiste la fase de transición?

  • Las comunas en transición tienen libertad de desplazamiento de lunes a viernes, sin embargo, los fines de semana quedan bajo cuarentena para lo cual sólo hay un permiso individual semanal.
  • Tras un cambio en la normativa, ahora en fase dos podrán mantener abierto los restaurantes y cafés que tengan terrazas y asegurando una distancia de dos metros de distancia como mínimo. Allí se podrá mantener una estadía máxima de dos horas. Eso sí, se prohíbe el funcionamiento los fines de semana
  • El comercio no esencial no podrá abrir en los fines de semana y festivos.
  • Se prohíbe el traslado a residencias no habituales y a otras regiones.
  • Se prohíbe el funcionamiento de gimnasios y la realización de actividades deportivas en lugares cerrados o que se requiera salir de la casa los sábado, domingo y festivos. Tampoco pueden funcionar cines, teatros, pubs, discotecas y lugares análogos.
  • También se prohíbe la realización y participación de eventos, reuniones sociales y recreativas, oficios, ritos, seminarios y ceremonias con más personas de las permitidas y cualquier evento durante todo el día durante fines de semana y festivos.
  • Los colegios podrán mantenerse abiertos debido a que se retrocede en el plan y no es un avance desde la cuarentena.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter