Seis comunas de la RM salieron hoy de cuarentena: Alcalde pide responsabilidad

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La nueva autoridad de Maipú, Tomás Vodanovic (RD), llamó a "mantener los cuidados para que en una semana no tengamos que retroceder al confinamiento absoluto".

En tanto, Jessica Mualim (RN), alcaldesa de María Pinto, cuestionó a quienes entran a la comuna en fase 1 "con permisos que no corresponden".

Seis comunas de la RM salieron hoy de cuarentena: Alcalde pide responsabilidad
 ATON (Referencial)

El alcalde de Maipú pidió no "bajar la guardia ante una pandemia que sabemos que sigue en un estado crítico".

Llévatelo:

Con los avances de Maipú, Huechuraba, Tiltil, Macul, Cerrillos y Colina en el Paso a Paso, sólo tres comunas de la Región Metropolitana se mantienen en cuarentena a contar de este lunes: Curacaví, Buin y María Pinto.

Una de las más populosas que abandonaron la fase 1 es Maipú, que llevaba un mes en confinamiento, pero su nuevo alcalde, Tomás Vodanovic (RD) llamó a enfrentar este proceso "con bastante calma, con bastante cautela, sin bajar la guardia ante una pandemia que sabemos que sigue en un estado crítico".

"Hay que mantener los cuidados para que en una semana más no tengamos que volver a retroceder al confinamiento absoluto", observó el jefe comunal, pues "sabemos que esta es una pelea constante, larga, y que debemos jugarla en conjunto y de forma colectiva".

Desde María Pinto, que sigue en cuarentena, su alcaldesa Jessica Mualim (RN), reafirmó la importancia de las autorizaciones emitidas en Comisaría Virtual: "a pesar del daño económico y de la molestia que significa para las personas tener que tomar un permiso cada vez que tengan que hacer algún trámite, es una de las maneras en que podemos controlar de alguna forma la trazabilidad".

Esto, considerando que "el grave problema de esta situación es la irresponsabilidad de las personas que salen de cuarentena en otras comunas, y se vienen a nuestra comuna con permisos que no corresponden", pues por ejemplo, "la semana pasada tuvimos nueve detenidos en una fiesta, y era toda gente de Santiago".

RESTAURANTES INSISTEN EN CAMBIOS AL PASO A PASO

Con la esperada modificación al Paso a Paso suspendida por el ingreso de la variante Delta al país, el presidente de la Asociación Chilena de Gastronomía, Máximo Picallo, insistió en que "las cuarentenas están totalmente agotadas, las personas no las cumplen, y tienen un alto costo en empleos en nuestro sector", por lo que a su juicio, es necesario implementar los cambios anticipados.

"Se ha ido aplazando, entiendo que por la llegada de la variante Delta, pero sin perjuicio de eso, necesitamos que se modifique el plan Paso a Paso, que se tomen en consideración otros aspectos para determinar aforos interiores, y creemos que es sumamente necesario que se acabe el toque de queda", remató.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter