Senado aprobó proyecto que amplía y facilita acceso al Ingreso Familiar de Emergencia

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Paralelamente, la Comisión de Hacienda de la Cámara aprobó y despachó proyecto de apoyo de la clase media.

Ambas iniciativas continúan su trámite en el Congreso.

Senado aprobó proyecto que amplía y facilita acceso al Ingreso Familiar de Emergencia
 ATON (referencial)
Llévatelo:

La Sala del Senado aprobó este jueves, en forma unánime, el proyecto que amplía y facilita el acceso al Ingreso Familiar de Emergencia 2.0.

Con esto, para solicitar la ayuda estatal no se requerirá índice socioeconómico de emergencia, sino sólo tener Registro Social de Hogares, lo que va a incluir a muchas más personas en esta medida.

El proyecto, en todo caso, debe volver esta misma tarde a la Cámara de Diputadas y Diputados para un tercer trámite legislativo.

En el debate de esta mañana en el Senado, varios recordaron la postura de los llamados "Halcones" del Gobierno, en referencia a Sebastián Sichel y Felipe Ward, que celebraron en su momento no haber cedido ante la oposición cuando se creó el primer IFE, que ya ha tenido que ser modificado dos veces.

Otros apuntaron al hecho de que tuvieron que pasar tres ministros de Desarrollo Social para tramitar este instrumento: el mismo Sichel, luego Cristián Monckeberg y, desde esta semana, Karla Rubilar.

"En el caso de las personas que lo requieran, porque no han sacado su Registro Social de Hogares o porque no han postulado anteriormente, también vamos a poder permitirles que que ellos soliciten una prórroga de 10 días hábiles", señaló la ex vocera.

"Es decir, estamos construyendo un sistema de protección social con facilidades, mucho más accesible, porque entendemos la necesidad y la angustia", acotó.

Proyecto clase media

En tanto, la Comisión de Hacienda de la Cámara Baja también aprobó y despachó este jueves a Sala el Plan Fortalecido de Apoyo a la clase media.

Este proyecto, que se presentó en forma paralela a la tramitación que el Gobierno quería frenar del retiro de fondos de pensiones, incluye un bono de 500 mil pesos y un préstamo de hasta un millón 950 mil pesos.

Ayer la Comisión de Desarrollo Social de la Cámara había rechazado el articulado para tratar de llegar a un acuerdo con el Gobierno e incorporar a más beneficiarios.

La Sala esta tarde deberá pronunciarse sobre la base de dos informes: éste, de la Comisión de Hacienda, y el de la Comisión de Desarrollo Social, que rechazó el articulado.

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter