Senado despachó a ley proyecto de apoyo a trabajadores independientes

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La iniciativa recibió 37 votos a favor, uno en contra y tres abstenciones y completó su tramitación, quedando en condiciones de ser promulgada como ley.

Senado despachó a ley proyecto de apoyo a trabajadores independientes
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

El Senado despachó este miércoles el proyecto del Gobierno que pretende otorgar beneficios a 1,2 millones de trabajadores independientes que entregan boletas de honorarios, frente a las consecuencias de la pandemia de Covid-19.

Los senadores visaron, en tercer trámite, la propuesta con 37 votos a favor y sólo uno en contra y tres abstenciones, por lo cual quedó en condiciones de ser promulgada como ley por el Presidente Sebastián Piñera.

El beneficio transitorio, parte del gran acuerdo político nacional definido el fin de semana pasado, se aplicaría por hasta un máximo de tres meses, continuos o discontinuos, dentro de los seis meses siguientes a contar, en forma retroactiva, del 1º de mayo de 2020.

Este proyecto beneficiará a trabajadores que hayan emitido tres boletas, continuas o discontinuas en los últimos 12 meses o seis boletas en los últimos 24 meses y establece dos modalidades.

En el caso de los trabajadores que en promedio ganaban más de 500 mil pesos mensuales, se establece un préstamo blando de hasta 650 mil pesos, que se puede pedir hasta tres veces.

Mientras que para los trabajadores con ingresos inferiores a 500 mil pesos tendrán un subsidio con tope de 100 mil pesos, elevando los 75 mil que había aprobado el Senado, cubriendo un porcentaje de la disminución de sus recursos.

Esto último también se podrá complementar con el nuevo Ingreso Familiar de Emergencia, que también siendo visto en el Senado, en segundo trámite, que seguirá analizándolo este jueves.

El senador Juan Pablo Letelier (PS) dijo que "la gran mayoría de los honorarios debería estar en el Ingreso Familiar de Emergencia, aquí el Gobierno ha errado el camino separando a unos con seguro de cesantía, a los honorarios por otro lado, al Ingreso Familiar de Emergencia por otro, donde no entran un montón de personas que son trabajadores independientes".

"Lo que pasa con el transporte escolar, lo que pasa con los trabajadores independientes pescadores, pequeños agricultores, temporeros, no entran en las leyes actuales y aquí con los honorarios vamos a terminar castigando a los que los obligan a boletear", manifestó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter