Sename: Tenemos poco stock para protegernos del Covid-19, necesitamos apoyo del Minsal

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La directora Susana Tonda dijo en Cooperativa que están "esperanzados" en que Cenabast los pueda abastecer de estos materiales ante el Covid-19.

Indicó que en caso de contagios, los funcionarios deben "tener los kits de seguridad en los distintos turnos para atenderlo todo".

info Recuerda nuestra campaña "Todos podemos hacer más", si tienes una iniciativa solidaria que quieras comunicar, llámanos al 223648003 o visita nuestro sitio si quieres hacer tu aporte
Sename: Tenemos poco stock para protegernos del Covid-19, necesitamos apoyo del Minsal
 ATON (Archivo)

Tonda especificó que, hasta ahora, no tienen contagios de niños, niñas y adolescentes en los centros de administración directa.

Llévatelo:

La directora del Servicio Nacional de Menores, Susana Tonda, admitió en Lo Que Queda del Día de Cooperativa que en el Sename hay falta de elementos sanitarios para la protección de los funcionarios ante el Covid-19, por lo que dijo que están "esperanzados" en que Cenabast los pueda abastecer y pidió apoyo del Ministerio de Salud.

A raíz de la pandemia, todos los centros, "tanto de Justicia Juvenil como de Protección", se encuentran bajo aislamiento total por "más de dos semanas" y se registró el primer contagio de una funcionaria en el Cread Capullo en Chiguayante.

"Como tenemos un contagiado, entramos a necesitar todos los insumos de protección personal y hemos tenido hartas dificultades para conseguirlos porque no hay en el mercado, tanto nosotros como los organismos colaboradores. Si bien es cierto hemos entregado dinero a los organismos colaboradores para que puedan adquirir los temas necesarios, pero, por ejemplo, mascarillas no hay en el mercado, alcohol gel tampoco", expresó.

Por este motivo, destacó que el Minsal planteara este martes que "además del personal de salud, hay algunos grupos prioritarios, algunas poblaciones prioritarias (de abastecimiento) y entre ellos mencionó los funcionarios de Senama, de Sename y de Gendarmería. Así que estamos tremendamente esperanzados en que Cenabast también nos va a abastecer a nosotros".

En concreto, Tonda indicó que en el servicio necesitan "mascarillas quirúrgicas, necesitamos las N95, necesitamos las batas desechables. De eso tenemos pequeños stocks que nos sirven para los contagios de los dos o tres primeros centros, pero no más que eso".

"Avanzamos todos los días un poquito, pero necesitamos que (el Ministerio de) Salud nos apoye", aseveró.

Si bien aún no tienen contagios de niños, niñas y adolescentes en los centros de administración directa, sostuvo que los funcionarios que puedan llegar a atender estos casos deben "tener los kits de seguridad en los distintos turnos para atenderlo todo, guantes quirúrgicos, todo".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter