Servicio Civil: No todos los funcionarios públicos deberán volver al trabajo presencial el lunes

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Su director nacional, Alejandro Weber, aclaró en Cooperativa que la medida busca aumentar gradualmente la cantidad de empleados para fines de abril.

Asimismo, se enfoca en todos los servicios que no correspondan a Salud, ya que promedian un 50 por ciento de asistencia no remota.

Servicio Civil: No todos los funcionarios públicos deberán volver al trabajo presencial el lunes
 ATON

El Servicio Civil solicitará los planes de trabajo a cada jefe de servicio desde el lunes para determinar las fechas correspondientes de regreso.

Llévatelo:

El director nacional del Servicio Civil, Alejandro Weber, aclaró que el Gobierno pretende que los funcionarios públicos regresen gradualmente a su trabajo presencial para fines de abril, en lugar de que todos retornen de inmediato el próximo lunes.

La instrucción del Presidente Sebastián Piñera ha causado rechazo tanto desde los empleados fiscales como desde la oposición, sector que solicita que se rectifique la medida considerando que el peak del coronavirus está previsto para este mismo mes.

Weber explicó en Cooperativa que el centro de la decisión del Ejecutivo es lograr "un mayor retorno de aquellos sectores que han tenido una menor presencia, es decir, el sector no Salud".

"Un plan gradual significa que de aquí a fines del mes de abril aumente la cantidad disponible en forma presencial en los servicios que no son de Salud, porque hasta el momento, un 90 por ciento de esos funcionarios ha trabajado presencialmente", en comparación a instituciones de otras áreas, que promedian un 50 por ciento según lo registrado durante la pandemia.

Por otro lado, la calendarización depende de "planes de trabajo que van a ser definidos por los jefes de servicio y que vamos a solicitar a contar del lunes, por lo tanto, esto no significa que todos los funcionarios tengan que volver el día lunes".

"Las autoridades en cada institución van a analizar la situación, recolectar la mejor evidencia disponible, analizar los casos de grupos de riesgo y situaciones especiales, y van a remitir al Servicio Civil sus resoluciones fundadas", detalló Weber.

La decisión de cada organismo estatal deberá señalar qué funcionarios seguirán con trabajo remoto y quienes cumplirán labores presenciales, las que podrán cumplirse mediante jornada completa, turno diferido, horarios flexibles, etcétera, para evitar también las aglomeraciones.

ANEF fue advertida de retorno "progresivo"

Por otro lado, el titular del Servicio Civil afirmó que la semana pasada la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) fue informada de la "preocupación desde el Estado central de mantener la continuidad de los servicios en una situación tan crítica como esta".

En la instancia no se habló específicamente de este nuevo instructivo, sino que de la posibilidad de sostener una mesa de trabajo para "levantar todos los requerimientos de condiciones sanitarias para que puedan retornar en forma progresiva".

"Por lo tanto, tengo esperanza de que el diálogo que hemos tenido permanentemente siga, porque siempre desde el Ejecutivo van a encontrar las puertas abiertas para discutir o para tomar medidas", remató.

Este sábado, el presidente de la ANEF, José Pérez, emplazó a los funcionarios a no presentarse a sus puestos de trabajo presenciales en rechazo a lo determinado por el Gobierno.

Desbordes: Es un riesgo demasiado alto

Desde el oficialismo, el presidente de RN, Mario Desbordes, coincidió con la oposición y los funcionarios públicos en que la medida implica "un riesgo innecesario", y probablemente no dé los resultados que espera el Ejecutivo.

"Tenemos una crisis económica enorme, no hay duda de eso, pero no vamos a solucionar la crisis económica, y podemos agravar la crisis sanitaria", estimó.

El timonel enfatizó que "es un error, no estoy de acuerdo. Creo que se está corriendo un riesgo demasiado alto, y los resultados no creo que sean suficientes como para justificar esto".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter