Siquiatra: "Gran parte de los factores que influyen en la salud mental son determinantes sociales como la pobreza"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Un estudio internacional conocido este miércoles señaló a Chile como el segundo país más afectado emocionalmente por la epidemia.

"Los adolescentes y jóvenes han sido el grupo más golpeado", dijo a Cooperativa la académica Vania Martínez.

Siquiatra:
 ATON (referencial)

Martínez afirmó que "los adolescentes y jóvenes han sido el grupo más golpeado a nivel mental" debido a que han visto mermada una etapa compleja a nivel de experiencias sociales.

Llévatelo:

Vania Martínez, psiquiatra y académica de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, afirmó en Cooperativa que algunos de los factores principales que afectan negativamente la salud mental son "determinantes sociales" como la pobreza y "la brutal desigualdad".

Este miércoles la consultora internacional Ipsos publicó un informe denominado "Un año del Covid-19", que estudió la situación emocional de 21 mil adultos en 30 países. Chile fue el segundo país con más población afectada mental y emocionalmente en comparación con la época prepandemia (56 por ciento), sólo detrás de Turquía (61 por ciento).

"Gran parte de los factores que influyen en la salud mental son determinantes sociales: por ejemplo, la pobreza", dijo la experta, apuntando además que "la desigualdad que hay en nuestro país es brutal", y eso tiene consecuencias psíquicas sobre sus habitantes, que se agravan por la incertidumbre sanitaria, el encierro obligado y la pérdida de normalidad instalados por el coronavirus.

La psiquiatra indicó además que "los adolescentes y jóvenes han sido el grupo más golpeado a nivel mental, porque (la suya) es una etapa en la que se espera que puedan ir cortando lazos con la familia, acercándose más al grupo de pares, estableciendo relaciones afectivas y amorosas, y eso no está ocurriendo de esa manera".

"Hay rituales que ellos (los jóvenes y adolescentes) se han perdido, como la fiesta de graduación, el viaje de estudios y sus primeros días de clases", ejemplificó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter