Sochimi: Vacunar a los pacientes crónicos antes que a cualquier otro grupo es lo más importante

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Se entiende que aquí hay probablemente también un tema incluso político", dijo el doctor Darwin Acuña, presidente del gremio, respecto a la priorización de los poderes del Estado.

Por otro lado, cuestionó la eventual presencia de público en los estadios de fútbol durante el regreso de la actividad en marzo: "Por ahora, no lo recomendaría".

Sochimi: Vacunar a los pacientes crónicos antes que a cualquier otro grupo es lo más importante
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

El doctor Darwin Acuña, presidente de la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva (Sochimi), afirmó que el criterio predominante en el plan de vacunación debería ser el sanitario y no por las labores que ejercen, en crítica a la inoculación de trabajadores esenciales del Estado, entre ellos, funcionarios públicos y parlamentarios.

El médico anestesiólogo e intensivista conversó con Lo Que Queda del Día, de Cooperativa, sobre el proceso de vacunación que se está llevando a cabo en el país y, respecto a la priorización de los poderes del Estado, señaló que "si hay algo que nos ha enseñado el Covid es que (los grupos de riesgo) están súper identificados: personas mayores, que son los más sufren, y personas con alguna patología crónica, como hipertensos y diabéticos".

"Se entiende que aquí hay probablemente también un tema incluso político, que tiene que ver con llegar a acuerdos para poder inocular a algunos otros grupos que se consideran prioritarios, como los parlamentarios, pero creo que, sin dudas, considerar a los pacientes crónicos antes que a cualquier otro grupo es lo más importante, porque son los que eventualmente pueden fallecer", enfatizó.

RETORNO DEL PÚBLICO A LOS ESTADIOS: "NO LO RECOMENDARÍA"

Por otro lado, el líder de la Sochimi cuestionó la eventual presencia de público en los estadios de fútbol durante el regreso de la actividad con el Campeonato Nacional 2021, que comienza en marzo: "Nunca hay que olvidar que el virus respiratorio y, por lo tanto, cualquier incentivo a las aglomeraciones es algo siempre muy peligroso. Creo que a medida que vayamos avanzando en la inmunización va a ser más fácil, pero, por ahora, no lo recomendaría", dijo el experto.

Al respecto, Acuña planteó que "cuando uno ve el tema de las vacunaciones y que las curvas a veces muestran un cierto grado de mesetas en los casos, obviamente que hay un aire de optimismo y casi triunfalismo, pero eso hay que tomarlo con mucha cautela. Evidentemente uno quisiera tratar de volver a la normalidad lo antes posible, pero con lo que hemos sufrido, con los pacientes que todavía tenemos en las UCI -y con muchos de ellos también falleciendo-, dan ganas siempre de tener mucho cuidado con las medidas que se toman", planteó. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter