Sociedad de Medicina Intensiva: Duplicar camas UCI privadas a junio puede ser tardío

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El Ministerio exigió que las clínicas aumenten su capacidad en un 100% de aquí a mitad del próximo mes, con un 20% este domingo.

El problema es que "la presión (por pacientes) la tenemos ahora", dice el vocero de la Sochimi, que opina que "lo plazos deben ser más acotados".

Sociedad de Medicina Intensiva: Duplicar camas UCI privadas a junio puede ser tardío
 Referencial

Según la Encuesta Nacional de Camas Críticas, hasta el 20 de mayo hay un 84 por ciento de ocupación.

Llévatelo:

El domingo vence el plazo entregado por el Ministerio de Salud para que los prestadores de salud privados de alta complejidad amplíen en un 20 por ciento la disponibilidad de camas con ventilación mecánica invasiva, algo que, para algunos expertos, podría "llegar a ser tarde".

Según lo señalado por el Minsal, las clínicas deben ampliar sus cupos críticos en un 20 por ciento el 24 de mayo, hasta llegar al 15 de junio con un aumento de 100 por ciento.

La medida busca aliviar la demanda hospitalaria por la pandemia del coronavirus, que ya suma 57.581 contagiados y 589 fallecidos en el país; 45 en las últimas 24 horas.

Según la Encuesta Nacional de Camas Críticas, impulsada por la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva (Sochimi) y la Universidad Finis Terrae, hasta el 20 de mayo había un 84 por ciento de ocupación de camas críticas y un 69 por ciento de ventiladores ocupados.

"Puede llegar a ser tarde"

Desde la Sochimi señalaron que hay clínicas que no han cumplido con el aumento requerido y que los plazos entregados por el Minsal "podrían ser tardíos", ya que la ocupación crítica de camas está ocurriendo en estos días.

"Hay algunas clínicas que han subido uno, dos o cinco cupos, y otras prácticamente se han duplicado... Eso depende mucho de los liderazgos locales. Lo que hace el Ministerio, de ponerle presión y de incluso amenazar con intervenirlas de ser necesario, es bastante plausible", puntualizó Eduardo Tobar, vocero de la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva.

Además, Tobar comentó que el que "se duplique de aquí a tres semanas puede ser demasiado tarde, porque la presión de camas críticas la tenemos ahora, y que aumente la capacidad de aquí al 15 de junio puede ser muy tarde; los plazos deben ser más acotados".

Sobre el número de pacientes, el vocero de la Sochimi aseguró que "en 7 ó 10 días vamos a tener muchos más pacientes críticos de los que tenemos hoy".

Críticas al sistema de salud privado

En tanto, la Confederación Nacional de Funcionarios de la Salud Municipal (Confusam) planteó críticas al sistema de salud privado y señaló que es necesario que toda la red esté unida para afrontar la pandemia.

"Se supone que estaríamos trabajando en red, que ya no existiría esta división pública-privada, pero, por lo visto, el area privada no lo contempló", comentó Gabriela Flores, presidenta de la Confederación.

"El Gobierno ha puesto plazos. Ojalá se cumpla y esto se establezca, pero claramente deja establecido que el modelo privado no tiene un miramiento hacia lo que significa esta contingencia", señaló la líder de la Confusam.

Por su parte, la Sociedad de Anestesiología anunció, con un comunicado, que se encuentra dispuesta a participar en este proceso de aumentar el equipamiento crítico.

La defensa de la Clínica Las Condes

Desde la Clínica Las Condes aseguraron que han hecho el mayor esfuerzo posible para poder capacitar a su personal, considerando que el recurso humano también uno de los factores importantes en la disponibilidad y en la habilitación de las camas críticas.

También destacaron que la mitad de los pacientes que usan camas críticas fueron trasladados desde el servicio público.

"Hemos ido capacitando a gente no solamente interna, sino que también externa. Nosotros, inicialmente, tenemos una autorización sanitaria de 32 camas y en la actualidad tenemos 50 camas intensivo absolutamente operativas con ventilación mecánica para pacientes. El 50 por ciento de los pacientes que han ocupado nuestras camas críticas en este periodo han sido pacientes derivados por la unidad de gestión centralizada de camas", detalló la subdirectora médica del comité Covid de la Clínica Las Condes, May Chomalí.

Mientras que la Clínica Avansalud sólo agregó un equipamiento intensivo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter