Subsecretaria Daza: Casi un 30% de los menores de 40 años ya está vacunado

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La cifra corresponde a población priorizada por padecer enfermedades crónicas o ser trabajadores de la salud o rubros "esenciales".

"Nos parece bien, porque en la medida que más personas haya vacunadas, el control de la pandemia va a ir acelerándose", dijo a Cooperativa la autoridad sanitaria.

Subsecretaria Daza: Casi un 30% de los menores de 40 años ya está vacunado
 ATON (Referencial)

Daza adelantó que esta jornada se dará a conocer el calendario de vacunación de la próxima semana, que incorporará nuevas edades.

Llévatelo:

La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, reveló que, por diferentes razones, ya hay un 30 por ciento de personas vacunadas en el rango etario menor a los 40 años, que "nos parece bien porque en la medida que más personas haya vacunadas obviamente el control de la pandemia va a ir acelerándose". 

Actualmente el calendario de vacunación ha considerado a las personas de 47 años y más, pero según explicó la doctora Daza en Cooperativa, por otros motivos, como ser trabajadores de la educación, vocales de mesa de las próximas elecciones o tener una enfermedad crónica se logró que los menores de 40 años "alrededor de un 30% -dependiendo de la edad- se ha vacunado ya en ese rango etario". 

"Nos parece bien porque en la medida que más nos vacunemos, más personas haya vacunadas, obviamente el control de la pandemia va a ir acelerándose. Nosotros ya estamos esperando, en la medida que tengamos disponibilidad de vacunas, vamos a poder ir incorporando cada vez más rápido a las personas que no se han vacunado", dijo y agregó que esta jornada se conocerá el avance en el calendario de vacunación. 

VACUNAS

Respecto a la llegada de más dosis de vacunas, la autoridad sanitaria acotó que "esperamos, de acuerdo al convenio Covax, durante mayo y junio alcanzar a tener 800 mil dosis de AstraZeneca", cuyo primer cargamento llegó este viernes a nuestro país, lo que se suma a las "dosis de Pfizer, que recibimos semanalmente, con ellos tenemos un compromiso de tener 10 millones durante este año y estamos firmando algunos convenios que vamos a dar a conocer en los próximos días", anunció. 

Y adelantó que las vacunas de AstraZeneca -destinadas solamente para hombres- "vamos a dejarlas para las primeras dosis, es decir, con esta no vamos a necesitar guardar segundas dosis, porque de acuerdo a los convenios que tenemos vamos a poder tener esas segundas dosis en 12 semanas más. Esta es una vacuna que tiene muy buenos resultados", aseguró Daza. 

CASO DE COVID: "HAY UNA CIERTA ESTABILIZACIÓN"

En un balance de las cuarentenas, que ya llevan un mes o más en algunas comunas del país, la subsecretaria señaló que "vemos que en las últimas dos semanas -y un poquito más- ha habido una cierta estabilización a nivel de nuestro país", con mejorías en algunas regiones del sur del país, como Los Ríos, Los Lagos y La Araucanía.

Aún así, acotó que "nos preocupa enormemente la Región de Magallanes, particularmente Punta Arenas, que ahí ha mejorado y ahora está volviendo a aumentar".

Y, particularmente en la Región Metropolitana, Daza indicó que "vemos en general una cierta estabilización, aunque tenemos que ser cautelosos, porque hay comunas que todavía están en indicadores muy altos".

"Con todas las medidas restrictivas más el avance de la vacunación, nosotros esperamos que en las próximas semanas tengamos una disminución de los casos principalmente en todas aquellas comunas que tenemos todavía una alta incidencia", concluyó. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter