Subsecretario refutó dictamen de Contraloría por Espacio Riesco: Para que sea hospital necesitamos más contratos

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El titular de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, se refirió a la ilegalidad declarada por el organismo para el segundo documento suscrito.

"Una cosa es un contrato por un arriendo de un espacio físico o una bodega, y otra muy diferente es convertirla en un centro hospitalario", enfatizó.

info Recuerda nuestra campaña "Todos podemos hacer más", si tienes una iniciativa solidaria que quieras comunicar, llámanos al 223648003 o visita nuestro sitio si quieres hacer tu aporte
Subsecretario refutó dictamen de Contraloría por Espacio Riesco: Para que sea hospital necesitamos más contratos
 ATON (Referencial)

Para el subsecretario, gracias a estos contratos se ha conseguido el egreso de más de 500 pacientes desde su apertura.

Llévatelo:

El subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, refutó el dictamen de la Contraloría que declaró ilegal el segundo contrato suscrito sobre el arriendo del Espacio Riesco, utilizado por el Ministerio de Salud como centro asistencial durante la pandemia.

La autoridad señaló en el último balance del Covid-19 que, sumado al contrato en que "se establece un arriendo por un galpón, terreno que teníamos que transformar en un centro hospitalario" con un precio fijo mensual, "existen otros contratos, no solamente entre el Servicio de Salud Metropolitano Norte y el Espacio Riesco, en donde se establecen servicios adicionales para transformar un galpón en un centro hospitalario".

"Necesitamos en los hospitales aseo, vigilancia, climatización, enfermería, alimentación. Todos estos servicios adicionales que hacen transformar una bodega en un centro hospitalario son contratos que se hacen no solamente con el Centro Hospitalario Huechuraba, sino que también con otras empresas, como el es el caso de la alimentación y de los servicios clínicos", precisó.

Zúñiga destacó que antes de su resolución, "la Contraloría revisa cada uno de estos contratos, y yo instruí al director del Servicio Metropolitano Norte que pudiese entregar toda la información y detallar todas las dudas que existen de parte de la Contraloría Regional de Santiago para poder esclarecer esto y que se haga una toma de razón del contrato y que permita pagar si corresponde".

"Pero quiero ser muy claro: una cosa es un contrato por un arriendo de un espacio físico o una bodega, y otra muy diferente es convertirla en un centro hospitalario donde se atienden a pacientes y se salvan vidas", insistió.

En ese sentido, el subsecretario señaló que es gracias a estos contratos se ha conseguido el egreso de más de 500 pacientes desde su apertura: "Esto es lo mismo que un hospital, y para poder llegar a ese nivel de cuidado que es requerido para pacientes de coronavirus, necesitamos más contratos que solamente el arriendo de una bodega o un galpón".

COLMED ESPERA QUE SE ESCLAREZCA "A LA BREVEDAD"

Desde el Colegio Médico, la presidenta del gremio, la doctora Izkia Siches, dijo que "hemos visitado en la Mesa Social clarificar dos ámbitos: tanto Espacio Riesco como también el tema de las residencia", dado que "la cantidad de recursos que pone el Estado es muy relevante en esta pandemia".

"Hay que clarificar que cada uno de los procesos de licitación cumpla con cada uno de los estándares de transparencia y de probidad", agregó la líder de los facultativos.

Y enfatizó: "Estar en un estado de catástrofe no libera al Estado de cuidar los recursos públicos, esperamos que todas estas cosas se puedan resolver y transparentar a la ciudadanía a la brevedad".

PRESIDENTE COMISIÓN COVID: "EL GOBIERNO COMETIÓ UN GRAVE ERROR"

A juicio del diputado de la Federación Regionalista Verde Social (FREVS) y presidente de la Comisión Investigadora Covid-19, Jaime Mulet, "el Gobierno cometió un error grave" en el arriendo del centro de eventos.

"Haber pagado 0,2 UF por metro cuadrado en donde hay como 100.000 metros cuadrados en estacionamientos creo que es un error, y si bien es cierto tiene un máximo a pagar de 5.400 UF mensuales, creo que fue una mala decisión desde el punto de vista financiero", sostuvo Mulet.

"El ministro en su oportunidad dijo que eso iba a costar no más que un diputado al mes", agregó. 

La polémica por el trato con Espacio Riesco ha sido abordado por la comisión investigadora Covid-19 del Congreso debido a "inconsistencias" en las cifras de contagios que aparecen en el contrato y el número de infectados entregado diariamente por la autoridad.

"No puede ser que en estos tiempos de crisis tenga la sensación que las cosas se han hecho mal"

Desde la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, el RN Andrés Celis, aseguró que es clave que el servicio de salud involucrado haga las precisiones correspondientes.

"Espero que el Servicio de Salud Metropolitano Norte, que celebró el cuestionado contrato, subsane las falencias, errores o ilegalidades detectadas y proceda a solicitar la reconsideración respectiva, para así salvar la alicaída imagen de la gestión que realizó Redes Asistenciales en estos temas", puntualizó Celis.

"No puede ser que la ciudadanía en estos tiempos de crisis tenga la sensación de que las cosas se han hecho mal, o bien para sacar provecho ilegítimos o para beneficiar a alguien. Este es solo un ejemplo más de todos los que han surgido sobre la gestión de estos recintos, recordar, por ejemplo, el vínculo entre un funcionario de la alta jefatura del Ministerio de Salud y una de las sociedades contratadas por millones", criticó el parlamentario.

Durante abril, el Ministerio de Salud desembolsó 86 millones de pesos sólo en concepto de arriendo bodega de Espacio Riesco.

Ante esta situación, la comisión investigadora Covid-19 citará al contralor Jorge Bermúdez para ahondar en la situación.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter