Subsecretario Zúñiga afirma que el contacto estrecho "nunca ocurrió"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El jefe de Redes Asistenciales dijo que su breve aislamiento sólo fue "preventivo para no poner en riesgo a los establecimientos", pero que el contacto no fue tal.

Esto, pese a lo que el propio Zúñiga había informado la semana pasada.

Subsecretario Zúñiga afirma que el contacto estrecho
 ATON
Llévatelo:

El subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, descartó hoy haber tenido un contacto estrecho con una persona contagiada con Covid-19 y justificó su sorpresivo regreso, el domingo, a los cinco días de haber iniciado el aislamiento preventivo.

La autoridad había informado su confinamiento el pasado martes 26 de mayo tras haber estado en "contacto estrecho con una persona confirmada con Covid-19" y que continuaría sus labores desde el teletrabajo, sin embargo, reapareció el domingo, cinco días después de su aislamiento.

En su reaparición, Zúñiga aseguraba a los medios que su examen PCR había dado negativo.

El rápido término de su cuarentena generó críticas desde la Sociedad Chilena de Infectología y del mismo Consejo Asesor del Minsal, que reiteraron que la recomendación para los contactos estrechos es que la cuarentena debe extender por 14 días.

Consultado al respecto, Zúñiga sostuvo hoy que "de forma preventiva tomé la decisión de aislarme para no poner en riesgo a los establecimientos, yo visito constantemente los hospitales y las urgencias, estoy con personal médico".

"Tomando esa decisión, y habiendo transcurridos los días razonables para realizar un examen de PCR, me lo realicé y en cuanto salió el resultado negativo, defino volver a trabajar porque es necesario que exista alguien que esté dispuesto a trabajar para seguir creciendo en cantidad de ventiladores, de camas, de contrataciones", agregó.

Sin embargo, ante la insistencia de la prensa, afirmó que había resuelto autoaislarse de forma preventiva tras "estar con una persona que desarrolló un examen positivo por PCR", pero descartó que haya sido un contacto estrecho: "La definición cae por parte de la Seremi, y eso nunca ocurrió", aseguró.

En este marco, si bien el subsecretario había informado el 26 de mayo del inicio de este aislamiento, el ministro Jaime Mañalich indicó ayer que este "contacto" de Zúñiga ocurrió el 21 de mayo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter