Sujetos robaron cajas de alimentos destinadas para Valparaíso

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El hecho generó enfrentamientos entre vecinos y levantamiento de barricadas en el sector.

Los vecinos de distintos sectores de Valparaíso acusan que aún no reciben la ayuda.

Sujetos robaron cajas de alimentos destinadas para Valparaíso
 Archivo (referencial)
Llévatelo:

En el sector de Rodelillo de Valparaíso, frente a la Población Juan Pablo II, un grupo de vecinos interceptó y robó cajas de alimentos que este lunes eran trasladadas por un furgón escolar que realizaba entregas.

Este hecho generó enfrentamientos entre quienes sacaban la cajas y se la llevaban a sus hogares, y vecinos que impedían que esta acción prosiguiera. Además, tras las discusiones se levantaron barricadas en el lugar.

Al sector tuvo que acudir personal de Carabineros para despejar el lugar e investigar el robo que sufrió el vehículo.

Mientras que los transportistas tuvieron que ser rescatados por personal de FF.EE. desde una población en la que se resguardaron.

"Los vecinos de a otra población asaltaron los camiones, nos fue culpa nuestra y pasaron de largo y nos evadieron... hasta nos tiraron las camionetas encima. Nosotros también tenemos derecho a recibir la caja de alimento, hay mucha gente que está sin trabajo y estamos abandonados", denunciaron los vecinos del sector.

Sobre esta situación, el jefe de la Defensa Nacional en Valparaíso, Yerko Marcic, señaló que "mientras se estaba efectuando la distribución de cajas de complementos alimenticios en la población Rodelillo de Valparaíso, un grupo de personas se abalanzó sobre algunos furgones, asaltando a uno de ellos y robándole un total de 35 cajas con complementos alimenticios".

"Este acto es inaceptable y repudiable. Vamos a planificar el operativo que sea necesario para conseguir llegar con las cajas a todos los habitantes que debieron haberla recibido y no lo hicieron", agregó.

Sharp: "Nos quieren peleados vecinos, no pisemos el palito"

A su vez, el alcalde de Valparaíso Jorge Sharp lamentó estos hechos.

"Habíamos solicitado el día anterior al gobierno regional, como corresponde según el protocolo, el acompañamiento en materia de seguridad, lamentablemente no había presencia suficiente para garantizar una entrega ordenada. Nos quieren peleados vecinos, no pisemos el palito", dijo el jefe comunal.  

El levantamiento de barricadas también se registran en la Población El Folklore y otros cerros de Valparaíso, donde los vecinos acusan que la ayuda no ha llegado a su sector.

Antes del incidente, el intendente Jorge Martínez había manifestado que "usar como excusa la demora de entrega de cajas para generar desórdenes públicos, actividades violentas, agresivas, no tiene ninguna justificación".

"El día de mañana puede ser la excusa que quieran. Se trata de vándalos, de delincuentes, y hay que tratarlos como tales, como delincuentes, y para eso el Estado de derecho debe operar", emplazó.

Desde la Gobernación de valparaíso anunciaron que está analizando protocolos para que los vecinos que se quedaron sin su caja de alimento la puedan recibir.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter